Aunque Jhon Lucumí disputó solo un encuentro en la Copa América 2024 con la selección Colombia debido a una lesión, su destacada actuación con el Bologna en la temporada anterior ha despertado el interés de varios equipos.
Durante la campaña, Lucumí fue uno de los defensores más sólidos en la Serie A, formando una formidable dupla junto al italiano Ricardo Calafiori. La pareja se mostró prácticamente infranqueable, contribuyendo significativamente a que el Bologna se convirtiera en la sorpresa del campeonato y se clasificara para la Champions League.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Un grande en Italia preguntó por Lucumí
Según informan los periodistas Rudy Galetti y Eduardo Burgos, la Roma ha expresado su deseo de fichar al jugador colombiano para la próxima temporada. Los comunicadores señalan que el equipo capitalino ya ha iniciado conversaciones para conocer las condiciones del traspaso.
No obstante, el Bologna ha dejado claro que no dejará salir al zaguero central colombiano por menos de 25 millones de euros. A pesar del interés de la Roma, el club italiano no parece inclinado a vender al defensor debido a la probable partida de Ricardo Calafiori al Arsenal de Inglaterra.
Adicionalmente, Galetti y Burgos informan que el interés del Atlético de Madrid y de varios clubes de la Premier League por Lucumí se encuentra en una fase de espera: “#ASRoma se acercó a Jhon #Lucumi, pidiéndole información sobre él. #Bologna ya ha fijado un precio (~ € 25 millones) pero, con la marcha de Calafiori, preferirían no vender también el CB. Los intereses de los clubes #Atleti y #EPL, hasta la fecha, se enfrían como se indica en @edu17burgos”.
En la más reciente campaña con el Bologna en la Serie A, Jhon Lucumi disputó por todas las competiciones un total de 31 encuentros, siendo clave en la campaña de su escuadra para alcanzar la histórica clasificación a la próxima edición de la Champions League.
En la Copa América 2024, el ex Deportivo Cali fue titular en la primera jornada de la fase de grupos ante Paraguay en Houston, Estados Unidos; sin embargo, sobre los 24 minutos tuvo que ser sustituido por lesión, lo que fue su único partido en el certamen continental en el que la Tricolor quedó subcampeón.
Recorrido de Jhon Lucumí
El central cafetero, de 26 años, nació el 26 de junio de 1998 en Cali. Llegó a la cantera del conjunto Azucarero en 2007 e hizo su debut oficial con la escuadra vallecaucana en 2015.
En sus tres años como jugador del Deportivo Cali, Jhon Lucumí jugó 54 encuentros. Su gran nivel le abrió las puertas del exterior tras ser fichado por el KRC Genk de Bélgica, que pagó cerca 2,5 millones de euros.
Sus condiciones rápidamente lo consolidaron en la titular del conjunto belga, con el que tuvo 137 apariciones, con registro de tres goles y dos asistencias en 11.603 minutos en cancha. Así mismo, fue campeón en tres oportunidades, ya que logró una Pro League, una Supercopa de Bélgica y una Copa de Bélgica.
Con la Tricolor hizo proceso en las selecciones juveniles, logrando la medalla de oro en los Juegos Odesur 2014, que se disputaron en Chile. También fue parte del combinado que participó del Sudamericano sub-17 que se jugó en Paraguay en 2015.
Tres años después, Lucumí recibió su primera convocatoria en la absoluta de la mano de Arturo Reyes, que para ese entonces estaba a cargo de la selección de manera interina tras la salida de José Néstor Pekerman.
El 3 de junio de 2019 debutó con la selección Colombia en un amistoso ante Panamá, que se celebró en el Nemesio Camacho El Campín de Bogotá. Aquel equipo era dirigido por el portugués Carlos Queiroz.