James Rodríguez volvió a ser noticia en el fútbol internacional tras su presentación en la Copa América, ya que causó sorpresa su nivel con la selección Colombia para llegar a la final y recibir el premio como el mejor jugador del certamen, por encima de hombres como Lionel Messi.
Todo se debe a su bajo rendimiento con el São Paulo, que sería la principal razón para que el colombiano tomara una dura decisión con respecto a su futuro en la institución, en la que solo suma ocho encuentros y un gol en lo que va de la temporada 2024.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Sumado a eso, el volante regresará de sus vacaciones para verse de nuevo con el técnico Luis Zubeldía que, desde su llegada en abril, lo utilizó en un partido y ha dejado claro que tiene en cuenta a otros futbolistas por encima del cafetero para su proyecto.
Esto pasó con James en São Paulo
A finales de mayo, cuando el volante fue liberado para empezar la concentración con la selección Colombia, el jugador tuvo muchas críticas por su falta de continuidad en el club en todo el año, sobre todo con Luis Zubeldía que lo relegó a la suplencia.
Por esa razón, periodistas en Brasil informaron que James Rodríguez rescindió su contrato con São Paulo para ser agente libre en el mercado de fichajes, buscando una mejor oportunidad en lo que queda de 2024 y aprovechando su gran momento en la Copa América.
“James Rodríguez, que se encuentra este domingo en Colombia, no volverá a presentarse mañana en São Paulo. Las partes negocian una rescisión contractual, que ya está avanzada. James ya ni siquiera debería entrenar para el Club”, escribió el comunicador Gabriel Sa en su cuenta de X.
Por su parte, medios como TNT Sports Brasil mencionaron que es casi un hecho la despedida del mediocampista: “¡JAMES RODRÍGUEZ FUE LIBERADO DE LA REPRESENTACIÓN Y DEBE SALIR DE SÃO PAULO! Después de ser la estrella de la Copa América, el volante negocia una rescisión amistosa de contrato con el club. No volverá a actuar en el CT Tricolor este lunes 22 de julio”.
Entre agosto de 2023 y mayo de 2024, el cafetero solo disputó 22 encuentros, con dos goles y una asistencia, y con la curiosidad de que no fue convocado para los títulos de la Copa de Brasil 2023 ni la Supercopa 2023, ambas ganas por los paulistas.
Nuevo valor en el mercado
James Rodríguez demostró su valía como pieza clave en la selección Colombia durante la Copa América 2024, pese a las dudas generadas por su desempeño en el São Paulo, nuevamente brilló y se consolidó como uno de los jugadores más destacados del torneo. Las estadísticas confirman su influencia, ya que fue nombrado MVP en múltiples ocasiones y recibió el premio a mejor jugador del certamen.
Tras la conclusión del torneo, la plataforma Transfermarkt actualizó el valor de mercado de los futbolistas participantes. James, figura del equipo subcampeón, fue uno de los cinco colombianos que aumentó su cotización. La Tricolor perdió la final ante Argentina en Miami, sin embargo, el rendimiento del deportista le permitió incrementar su valor de mercado a cinco millones de euros, un aumento de 1.5 millones respecto a la evaluación de junio.
Este incremento es significativo para el mediocampista, quien no veía un aumento desde hace cuatro años, durante los cuales experimentó diez caídas consecutivas. Aunque su actual cotización está lejos de su récord personal de 80 millones de euros alcanzado en 2015, 2016 y 2018, este resurgir en su valor es un indicador positivo de su desempeño reciente.
A pesar de esta mejora, James se sitúa en la posición 23 entre los futbolistas colombianos más valiosos, compartiendo el lugar con Kevin Castaño y Carlos Andrés Gómez. El ranking es liderado por Luis Díaz con 75 millones de euros. Otros destacados en el top 5 incluyen a Daniel Muñoz con 23 millones, Jefferson Lerma y Jhon Durán con 20 millones cada uno, y Dávinson Sánchez con 18 millones. Además, figuras como Luis Sinisterra, Jhon Arias, Yaser Asprilla, Rafael Santos Borré y Jorge Carrascal se encuentran por delante del capitán de la selección.