La Copa América terminó de la mejor manera en la parte deportiva, con Colombia y Argentina peleando hasta el tiempo extra por el título y fue la Albiceleste la que se quedó con la gloria, gracias a la anotación de Lautaro Martínez a los 112 minutos del partido el 14 de julio.
El hecho que empañó el compromiso se dio a las afueras del Hard Rock Stadium, donde miles de personas entraron sin pagar boleta y los dueños del escenario deportivo tomaron una importante decisión con respecto a las personas afectadas porque no lograron su ingreso, pese a tener boleta.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Se trata de una de las primeras medidas para solucionar el escándalo producido por las personas que pelearon con la Policía de Miami para ingresar, otras entraron por zonas indebidas y algunos resultaron heridos por los choques con las autoridades.
Decisión radical tras la final
Tanto los dueños del Hard Rock Stadium como la Confederación Sudamericana de Fútbol se han pasado la culpa por lo que pasó en la final de la Copa América, culpando al otro por los problemas en seguridad y logística que provocaron los desmanes y el retraso del juego durante una hora.
Sin embargo, el periódico USA Today informó que las partes están llegando a un acuerdo para el reembolso del dinero para las personas que compraron la boleta y no entraron al partido, dado que algunos de ellos entablaron demandas porque no respetaron su derecho al ingreso.
“Los aficionados que compraron entradas y se les negó la entrada a la final deben comunicarse con Ticketmaster y solicitar un reembolso, mientras que los aficionados que compraron entradas en el mercado secundario deben dirigir su solicitud de reembolso a las entidades donde compraron las entradas. Las ganancias de las ventas de entradas en el mercado secundario fueron para los vendedores de entradas, no para los organizadores del evento”, dijo el medio.
Por el momento, la Conmebol y los encargados del estadio en Miami Gardens no se han pronunciado sobre cómo será el proceso para atender a cada persona afectada por lo ocurrido el 14 de julio, pero se espera que se solucione lo más pronto posible porque fue un hecho que empañó la organización de la Copa América en Estados Unidos.
Lo que pasó en el Hard Rock
El medio norteamericano también informó cuál fue la razón para que miles de personas ingresaran al estadio de manera desordenada, peleando con la Policía y muchos de ellos sin boleta, que también se vio en zonas como rejas y conductos de aire del escenario
“Los funcionarios del estadio, en colaboración con CONMEBOL y Concacaf y la policía local, decidieron que la mejor acción contra los fanáticos ansiosos aglomerados fuera de las puertas del estadio sería dejar entrar a todos”, señaló, añadiendo que “después de la entrada masiva, las puertas del estadio permanecieron cerradas, decepcionando a algunos fanáticos que pagaron boletos y que se perdieron la final de la Copa América como resultado”.
Otro punto clave es que cientos de personas empezaron acciones legales contra los organizadores de la Copa América, ya que muchos de ellos pagaron una buena cantidad de dinero no solo por la entrada para la final entre Colombia y Argentina, sino por el viaje a Estados Unidos, alojamiento y demás gastos: “Al menos tres demandas que buscan más de $100,000 en daños y una demanda colectiva en preparación fueron presentadas esta semana contra los funcionarios del estadio y los organizadores del evento”.
Se debe tener en cuenta que EE. UU. junto con Canadá y México, organizará el mundial de 2026 y el Hard Rock Stadium es uno de los escenarios elegidos, así que es posible que se refuerce la seguridad para esos encuentros.