Dimayor sigue complicando al Deportivo Cali: no acató la orden de permitir la inscripción de jugadores

Pese a que el Ministerio del Deporte pidió el cambio al Estatuto del Jugador para velar por el derecho al trabajo, los Azucareros siguen sin contar con sus refuerzos

Guardar
Deportivo Cali no ha usado
Deportivo Cali no ha usado sus refuerzos en la Liga BetPlay por una sanción de Dimayor - crédito Nelson Rios/VizzorImage

El fútbol colombiano sigue con polémicas que afectan tanto a jugadores como los equipos, ahora con la situación del Deportivo Cali, que no puede inscribir jugadores nuevos hasta que pague una deuda con Atlético Nacional, que es de 600.000 dólares aproximadamente, y que data de 2013.

Pese a que Dimayor fue obligada a cambiar la norma que sanciona a los clubes que pasen por esos problemas, no cumplió la orden y existe el temor de que los Azucareros no alcancen a contar con sus fichajes para el segundo semestre del 2024, pues corren contra el tiempo.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

En medio de esa situación, Atlético Nacional informó que sigue en conversaciones con el Deportivo Cali para llegar a una solución para el pago de la deuda, que fue por el porcentaje del atacante Luis Fernando Mosquera y 11 años después se convirtió en un golpe para los verdiblancos.

Se agrava la situación del Cali

Para el segundo semestre de 2024, Deportivo Cali contrató a tres jugadores que son, Fabián Viáfara, Gastón Guruceaga y Martín Rea, junto con el entrenador Hernán Torres, además del regreso de Rafael Bustamante y Miguel Sánchez, que se encontraban a préstamo en el exterior.

Por desgracia, la deuda con Atlético Nacional provocó la sanción de Dimayor para no inscribir nuevos jugadores, como lo dicta el Estatuto del Jugador, que el Gobierno de Gustavo Petro y la Corte Constitucional ordenaron su modificación para proteger a los deportistas y sus derechos.

Sin embargo, la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales informó que “la Dimayor no acata lo ordenado por la Corte Constitucional y el Ministerio del Deporte. A pesar de que la Corte estableció que el Art. 32 vulnera los derechos de los futbolistas y de que el ministerio ya requirió a la Federación Colombiana de Fútbol y a la Dimayor para que lo modifiquen, se le sigue negando al Deportivo Cali la inscripción de sus futbolistas”.

Deportivo Cali sigue sin inscribir
Deportivo Cali sigue sin inscribir jugadores porque Dimayor no acató la orden para modificar artículo que sanciona equipos con deudas a otros clubes - crédito Acolfutpro

Por el momento, no hay un pronunciamiento de Dimayor o la FCF al respecto, pero los vallecaucanos sufren los efectos de esa sanción con la caída 2-1 contra el Pereira en el estadio Palmaseca, en la fecha 1 de la Liga BetPlay, además de que se encuentra comprometido con el descenso.

Contra el tiempo

La situación del Deportivo Cali va más allá de no inscribir jugadores y que el tema se resuelva pronto, sino que le quedan pocos días para definir todo porque el fútbol colombiano cerrará su periodo de transferencias a comienzos de agosto, lo que viene siendo dentro de dos semanas.

“El Ministerio del Deporte ordenó a la FCF modificar el artículo 32 de los estatutos del jugador, para lo cual la Federación debe reunirse con el comité ejecutivo en pleno y el inconveniente es que esos 20 días pasa hasta el 2 de agosto (día del cierre de inscripciones)… Por el derecho al trabajo los jugadores deben instaurar unas tutelas, de las que ellos son libres de hacerlo”, dijo el presidente Humberto Arias.

El presidente Humberto Arias explicó la situación del equipo y la deuda con Atlético Nacional, además de la sanción de Dimayor - crédito Deportivo Cali

Arias mencionó que las negociaciones con Atlético Nacional fallaron con propuestas como la venta de Juan José Córdoba, así como otra que fue descartada posteriormente: “Les hicimos una oferta formal la cual ellos rechazaron. Hoy (19 de julio) le presentamos una nueva propuesta que esperamos sea de su agrado, ya lo habíamos socializado verbalmente”.

La posición de Nacional

Sebastián Arango, presidente de Atlético Nacional, mencionó el viernes 19 de julio que Deportivo Cali debe pagar una deuda relacionada con el exfutbolista Luis Fernando Mosquera, luego de que la Cámara de Resolución de Disputas de la Federación Colombiana de Fútbol falló a favor del club antioqueño, estableciendo la obligación del pago de 400 mil dólares más intereses, sumando un total de 600 mil dólares.

Atlético Nacional dejó claro que
Atlético Nacional dejó claro que la única opción al problema con Deportivo Cali es saldar la deuda de 617.000 dólares - crédito Colprensa

Durante una rueda de prensa, el directivo se refirió a la situación y expresó que mantienen conversaciones con Humberto Arias y existe una relación de respeto entre las partes. El presidente destacó que están manejando la situación conforme dicta la ley y que la única solución es que se salde la deuda.

Arango agregó que se exploraron diferentes vías para resolver la situación de la mejor manera posible. Enfatizó que el pago es un tema que heredó y que Deportivo Cali está dispuesto a honrar. Las declaraciones del presidente de Atlético Nacional apuntan a que esperan llegar a un acuerdo con el club caleño para cumplir con el pago adeudado.

Guardar