Millonarios no comenzó la Liga BetPlay de la manera que esperaba, luego de salvar un punto contra el Medellín en el estadio Atanasio Girardot, en medio de un discreto juego a nivel defensivo y ofensivo, y lo único bueno fue el debut oficial de Falcao García en el fútbol colombiano.
Uno de los hechos más llamativos fue la falta de Daniel Mantilla sobre Carlos Graciano, en la que el VAR llamó al juez para expulsión y la decisión final fue amonestación contra el volante azul, lo que abrió la polémica respecto a lo que el colegiado interpretó en ese momento.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Luego del encuentro, que se definió con anotación de Santiago Giordana a los 94 minutos, el conjunto Embajador volvió a Bogotá y alistará su siguiente partido contra Atlético Bucaramanga, actual campeón colombiano, el domingo 21 de julio en el estadio El Campín.
La razón para no expulsar a Mantilla
El equipo de Alberto Gamero tuvo una primera presentación complicada, debido a que cometió muchos errores en defensa, uno de ellos terminó en el gol de Brayan León, falta de creación en ataque y la delantera no estuvo fina, solo con Falcao García y Santiago Giordana consiguiendo los disparos a portería.
Sumado a eso, se presentaron acciones en las que pasó al borde del abismo, una de ellas ocurrida sobre los 59 minutos, cuando Daniel Mantilla fue a buscar un balón ante Carlos Graciano, pero terminó pisándole el gemelo de la pierna izquierda.
Sobre los 61 minutos, el juez Carlos Ortega fue llamado al VAR por Nicolás Gallo, su asistente en el video, para que revisara la acción porque consideraba que era expulsión: “Tiene fuerza, intensidad y pierna extendida (...) Todo el punto de contacto, apoyo del pie, le dobla el tobillo y le entra en la parte blanda del gemelo”.
Luego de ver la acción, Gallo le pidió a su colega para que viera la jugada en la pantalla en el estadio Atanasio Girardot: “Vas a llegar y encontrar todos los taches full contacto a la altura del gemelo sobre el pie del jugador rojo. Nunca juega el balón, pierna extendida totalmente”.
Terminada la explicación en el VAR y que le pidieran que sacara tarjeta roja, Carlos Ortega informó que Daniel Mantilla no debía ser expulsado porque “la pierna está extendida, pero veo fuerza media e intensidad media. Por lo tanto, voy a dar tiro libre y tarjeta amarilla”.
La decisión causó polémica en los jugadores en el campo porque la acción parecía muy fuerte, lo mismo con Alfredo Arias que protestó, pero al final el volante se llevó la amonestación y en los últimos minutos llegó el empate de los azules para salvar un punto.
“El problema es equivocarse”
En rueda de prensa, el técnico Alfredo Arias se refirió al arbitraje en el partido de Medellín ante Millonarios y le dijo a los medios de comunicación que “son los que tiene que decir si todos los que estábamos en la cancha cumplimos bien, o no, si cumplimos con lo que debíamos hacer o no, si tuvimos errores o no. Son ustedes”.
“Ya de por sí Millonarios es muy difícil y de jugadas puntuales que podíamos quedar en superioridad numérica, quedamos en inferioridad, nosotros éramos 11 no más”, mencionó el entrenador uruguayo del Poderoso, asegurando que a los azules los beneficiaron las polémicas del juez Ortega.
Respecto a si hay justicia en el fútbol con la tecnología, Arias respondió que “no la hay, se le ha intentado de dar a través del VAR. A partir de ahí hay que juzgar si fue justo o no (…) el ser humano se equivoca y fui uno de los que pidió una ayuda para ellos. El problema es equivocarse y, aun viendo, te sigas equivocando”.