Ramón Jesurún podría salir de la presidencia de la FCF tras su escandaloso comportamiento en Miami por presión de los patrocinadores del Mundial Femenino sub-20

El presidente de la Federación Colombiana de Fútbol puso en riesgo su continuidad en el cargo tras golpear a un oficial de seguridad durante la final de la Copa América y estar detenido en Estados Unidos

Guardar
El presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Ramón Jesurún, no se ha pronunciado de manera oficial tras lo sucedido - crédito Colprensa
El presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Ramón Jesurún, no se ha pronunciado de manera oficial tras lo sucedido - crédito Colprensa

El pasado 15 de julio, el presidente de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), Ramón Jesurún Franco, y su hijo Ramón Jamil Jesurún, quedaron en libertad tras pagar una fianza de 2.000 dólares en Miami, Estados Unidos. Ambos habían sido arrestados el día anterior en el estadio Hard Rock durante la final de la Copa América 2024, donde fueron acusados de agredir a un oficial de seguridad.

La situación se agrava debido a la próxima Copa Mundial Femenina sub-20 de la FIFA, que se celebrará en Colombia. Está previsto que Jesurún asista a la inauguración del torneo el 30 de agosto. Sin embargo, según información obtenida por La W Radio, la presencia de Jesurún en el evento podría verse comprometida, ya que algunos patrocinadores del evento deportivo que tendrá como sede Bogotá, Cali y Medellín estarían en desacuerdo con su participación tras los problemas legales suscitados.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Esta presión por parte de marcas multinacionales de gran peso en la FIFA se une a la de algunos políticos colombianos e hinchas del común que consideran inaceptable la conducta del patrón del fútbol colombiano durante la final, en donde la selección Colombia perdió 1-0 ante Argentina.

Este será el tercer evento de la FIFA celebrado en Colombia, después de la Copa Mundial Sub-20 de 2011 y la Copa Mundial de Futsal de 2016. Será también la segunda ocasión que una Copa Mundial Femenina Sub-20 se realice en América del Sur, tras la edición de 2008 en Chile.

Ramón Jesurún pagó una fianza de 2.000 dólares - crédito Redes Sociales

Hasta el momento la única declaración de Ramón Jesurún fue luego de ser liberado en donde culpó al oficial de seguridad por lo sucedido y se escudó en su acreditación, la cual le permitía acceso a todas las áreas del estadio: “Mira, mi comentario es muy claro, esta credencial para mí dice acceso total. Y un guardia de seguridad, de esos que quieren hacerse los importantes, la desconoció. Le insistí en que podía entrar y me empujó, y ahí se armó un tumulto ridículo, injusto, donde atropellaron a niños. Investiguen que por culpa de ese señor hay niños atropellados”.

El incidente ocurrió después del partido en el que Argentina venció a Colombia 1-0 en medio de desórdenes provocados por miles de seguidores sin boleto que traspasaron las vallas de seguridad. Las autoridades de Miami-Dade siguen investigando los problemas que originaron el caos y la violencia observada en el estadio.

La FIFA y la Conmebol no han dado declaraciones sobre lo sucedido y se desconoce hasta el momento si la conducta de Ramón conlleve sanciones disciplinarias. Las únicas muestras de respaldo para Jesurún tras el impasse en Estados Unidos llegaron desde la Federación Colombiana de Fútbol, que expuso una versión de lo sucedido en la medianoche del domingo 14 de julio, y Dimayor en donde los 36 clubes afiliados se solidarizaron con el dirigente.

La selección Colombia en la Copa Mundial Femenina sub-20 de la FIFA

Estos son los grupos de la Copa Mundial Femenina sub-20 de la FIFA - crédito Ilustración Jesús Avilés
Estos son los grupos de la Copa Mundial Femenina sub-20 de la FIFA - crédito Ilustración Jesús Avilés

La FIFA realizó el sorteo de grupos para la Copa Mundial Femenina Sub-20 Colombia 2024 la mañana del 5 de junio. Este torneo se disputará del 31 de agosto al 22 de septiembre en las ciudades de Bogotá, Cali y Medellín. Colombia, como país anfitrión, se ubicó como cabeza de serie del Grupo A y jugará el partido inaugural.

El Grupo A estará compuesto por Colombia, Australia, Camerún y México. El primer partido para la selección colombiana será contra Australia el 31 de agosto a las 6:00 p.m. en el estadio Nemesio Camacho El Campín, en Bogotá. Ese mismo día, a las 3:00 p.m., Camerún se enfrentará a México en el mismo escenario.

El segundo encuentro de las anfitrionas será ante Camerún el 3 de septiembre a las 8:00 p.m. nuevamente en El Campín. Finalmente, cerrarán su participación en la fase de grupos, enfrentando a México el 7 de septiembre en el estadio Atanasio Girardot de Medellín, a las 8:00 p.m.

El otro estadio habilitado para el torneo será el Pascual Guerrero de Cali, que no acogerá partidos de Colombia en la fase de grupos, pero podría hacerlo en fases posteriores dependiendo del avance del equipo dirigido por Carlos Paniagua.

Guardar