América de Cali comenzó con pie derecho el segundo semestre de 2024, luego de superar a las Águilas Doradas por 2-1 en el estadio Alberto Grisales, que es el primer paso en el camino al título y clasificación a la Copa Libertadores 2025, los objetivos del técnico Jorge Polilla da Silva.
Sumado a eso, el cuadro rojo tendrá a un grupo empresarial como nuevo socio, que no solo inyectará una buena cantidad de dinero al club, sino que pondrá un presidente que reemplazará a Marcela Gómez, hija del máximo accionista Tulio Gómez.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Se trata de un acuerdo que no solo se basará en la parte directiva y financiera, sino que se busca mucha ayuda para buscar más aficionados, ayudar en temas sociales y avanzar con uno de los proyectos más ambiciosos de la institución vallecaucana, que es la construcción de un estadio propio.
El nuevo socio en América
Para nadie es un secreto que la persona que toma todas las decisiones en los Diablos Rojos es Tulio Gómez, empresario que lleva años buscando la manera de potenciar a la institución tanto en la parte deportiva como económica, pese a las malas campañas y eliminaciones.
Sin embargo, desde el 17 de julio que las cosas van a cambiar porque llegará un grupo empresarial que tomará parte del paquete accionario de la familia Gómez, que es el grupo Caltac, como se conoció en el comunicado del América que publicó en sus redes sociales.
Se trata de un conglomerado liderado por los hermanos José Antonio y Carlos Recine, cuya labor es “proveer soluciones en hidrocarburos, construcción, turismo, alimentos, seguros, banca y finanzas”, con el objetivo de también promover “prácticas sustentables y mejorar la experiencia” de la afición roja.
Según el comunicado, en el momento que el grupo empresarial inyecte capital al América, será presentada la asociación ante el público, con la que se espera que el equipo pueda crecer en su nómina, infraestructura y valor en el fútbol colombiano, así como a nivel internacional.
Llegan con plata y presidente
Tal como se mencionó, Tulio Gómez cederá parte del poder que tenía en el América durante años, que lo llevó a manejar desde las finanzas del club, la contratación de futbolistas y entrenadores, ventas de jugadores, hasta dejar a su hija, Marcela Gómez, como presidenta.
En el momento que arranque la asociación con el grupo Caltac, se propondrá a Carlos Recine como presidente del América, dejando a Marcela, que fue nombrada en ese cargo desde diciembre de 2023, como la vicepresidenta para seguir tomando decisiones.
Sumado a eso, el conglomerado tendrá una imagen en las camisetas del club, en un lugar que se presume sería en el pecho, así como en el estadio Pascual Guerrero y las plataformas digitales, mientras que dicha entidad va a implementar “iniciativas destinadas a incentivar el deporte desde edades tempranas y promover la sostenibilidad dentro de la comunidad”.
“Estamos entusiasmados de trabajar juntos”
América de Cali se pronunció por la llegada del nuevo socio, resaltando que “estamos increíblemente orgullosos de darle la bienvenida al Grupo Caltac como nuestro nuevo socio de América de Cali. Su compromiso con la sostenibilidad se alinea perfectamente con nuestros valores y estamos entusiasmados de trabajar juntos para generar un impacto positivo en nuestra comunidad”.
Por su parte, el conglomerado destacó la historia de los Diablos Rojos, el tercer equipo con más títulos en la Liga BetPlay: “Es una institución muy prestigiosa y respetada. Compartimos una profunda pasión por la excelencia y el compromiso de marcar la diferencia y creemos que esta asociación nos permitirá lograr grandes cosas juntos”.