América de Cali dio un paso enorme en su historia con la llegada de un grupo empresarial que inyectará un dinero importante para el funcionamiento de la institución, la plantilla y los proyectos a futuro, el más relevante es la construcción del estadio propio.
Sin embargo, un detalle que llama la atención es que el cuadro rojo jugará en otro país del continente americano, como parte del negocio con Caltac que está cerca de finiquitarse para la capitalización y los cambios en la dirigencia, en la que Marcela Gómez tendrá un nuevo papel.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
También está la cuestión de qué pasará con el papel de Tulio Gómez, máximo accionista que perderá buena parte del poder que tenía en los últimos años por la llegada del nuevo socio, pero dejando claro que quedará en manos de todos los accionistas cómo será repartido el club.
América jugará fuera de Colombia
En los últimos años, el fútbol se fue globalizando a tal punto que muchos conjuntos con dinero vieron la oportunidad de ampliarse en distintos países, uno de ellos es el Manchester City, propiedad de la empresa City Group que tiene clubes en Estados Unidos, Bolivia, Uruguay, Ecuador, Australia, España y otros lugares.
Los Diablos Rojos realizarían una jugada similar con la llegada de su nuevo socio accionario, como lo informó el dueño Tulio Gómez, pues hace parte del negocio con el grupo Caltac para conseguir más ingresos, llevar la imagen al extranjero y encontrar nuevos talentos.
“América va a participar en otra liga, que luego les diremos cómo será. Obviamente, nos han invitado a otros países a tener equipo allá. Es otra liga del continente y se va a llamar América. Va a ser en una liga importante, venimos trabajando dos años en eso y cuando reviente va a ser impactante”, dijo el empresario en El Vbar Caracol.
Sería un hecho parecido al del Boyacá Chicó, que entre 2017 y 2020 compró al equipo Diamantes de Venezuela y lo transformó en Chicó de Guyana, sin mucha relevancia en la tercera división y entregando la ficha al empresario Francisco Pérez, expresidente y fundador de Angostura FC.
¿Qué pasará con Marcela Gómez?
En el comunicado del 17 de julio, el América de Cali informó que la actual presidenta Marcela Gómez, que lleva en el cargo desde diciembre de 2023, pasaría a ser vicepresidenta y su reemplazo en el puesto principal sería Carlos Recine, cofundador del grupo Caltac.
Sin embargo, Tulio Gómez aclaró ese caso y mencionó que su hija seguiría en su lugar, mantendría las funciones actuales y en la junta directiva sí será vicepresidenta: “Al lado de Marcela hay un equipo de trabajo, a la hora de tomar decisiones tenemos que consultar con el socio”.
El tema seguirá en discusión para definir cómo serán las labores tanto de Marcela Gómez como de Carlos Recine, la toma de decisiones y la conformación de la junta para los próximos meses, así como los objetivos a cumplir en el mediano y largo plazo.
El poder de “Don Tulio”
Durante años, Tulio Gómez tuvo un poder enorme en el América, tomó las decisiones más importantes y alcanzó a ser presidente, ahora con su hija en esa labor y mirando hacia el futuro para conseguir más dinero, pero para eso debió sacrificar su espacio.
“Es un fondo que quiere invertir en el América y va a pagar deuda, va a poner un capital para mejorar el performance de los jugadores. Subir el nivel, ser protagonistas siempre y tener mejor desempeño, de acuerdo con el capital que inyecten, así me diluye”, dijo el empresario al medio.
Respecto a su paquete accionario, Tulio Gómez explicó que “hoy tengo el 92.4%, el restante es de 500 accionistas pequeños”, mientras que el grupo Caltac tendría entre el 12% y 15%, dependiendo de la cantidad de dinero que vayan a inyectar.
“Yo ya decidí. Tengo el 92,4%, pero debo protocolizarlos en una asamblea por respeto a los accionistas pequeños, que deben estar enterados cómo son las cosas”, finalizó el empresario, sin dar fecha sobre dicha reunión.