La Dimayor creó polémica al solidarzarse con la actitud violenta de Ramón Jesurún durante la final de la Copa América USA 2024

El presidente de la entidad y los 36 clubes afiliados firmaron un comunicado en conjunto condenando la situación que atravesó el presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, que fue detenido en Miami por golpear a un guarda de seguridad y a una agente de Policía

Guardar

Nuevo

Fotografía de archivo del presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Ramón Jesurún - crédito EFE/ Carlos Ortega
Fotografía de archivo del presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Ramón Jesurún - crédito EFE/ Carlos Ortega

Luego de que Ramón Jesurún, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, fuera dejado en libertad en la ciudad de Miami, Estados Unidos, tras ser detenido por estar involucrado en una pelea dentro del Hard Rock Stadium, la División Mayor del Fútbol colombiano, en cabeza de su máximo directivo, Fernando Jaramillo, emitió un comunicado para solidarizarse con el dirigente del ente rector del fútbol colombiano y su familia.

El texto publicado en la página web de la Dimayor fue consensuado con los 36 clubes afiliados y expresa la solidaridad con la familia de Jesurún que quedaron en medio de la pelea entre el dirigente y el personal de seguridad:

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

El ente rector de los campeonatos de fútbol colombiano se solidarizó con la familia Jesurún - crédito Dimayor
El ente rector de los campeonatos de fútbol colombiano se solidarizó con la familia Jesurún - crédito Dimayor

“La División Mayor del Fútbol Colombiano – DIMAYOR, en cabeza de su presidente Fernando Jaramillo y sus 36 clubes afiliados, envían un mensaje de apoyo y solidaridad a Ramón Jesurun Franco, presidente de la FCF y a su familia por la situación que atravesaron en la final de la CONMEBOL Copa América”.

El comunicado continúa con un reconocimiento a la selección Colombia que volvió a disputar una final de la Copa América tras 23 años y señalaron que dicho logro no sería posible sin una gestión administrativa como la adelantada por Ramón Jesurún:

“Asimismo, valoramos lo hecho por la Selección Colombia en una Copa América histórica, que llenó de ilusión a nuestro país. Volver a una final después de 23 años es sin duda un enorme esfuerzo de nuestros jugadores y cuerpo técnico, que también va de la mano con una gestión administrativa ejemplar en cabeza del presidente Jesurín, que ha llevado un proceso deportivo exitoso en las ramas masculinas y femeninas de nuestras Selecciones Colombia”.

Algunos usuarios en redes sociales no estuvieron de acuerdo con el comunicado de la Dimayor y recordaron los problemas que día a día aquejan al fútbol colombiano:

  • “La dirigencia de nuestro fútbol es nefasta. Cómo ejecutivos son muy ineficientes porque generan muy poco dinero para los clubes y su altura moral es pobre. @SebastianNohra.
  • “Este comunicado destila pacto patriarcal. Es imposible que los hombres violentos revisen su conducta si sus pares están listos para justificarlos y disculparlos. Así tampoco va a mejorar la violencia de las barras, al contrario, la facilita. @animesa.
  • “Traducción: A la DIMAYOR y sus 36 clubes les importa una 🍆 que el presidente de la FCF sea detenido por GOLPEAR A UNA OFICIAL DE POLICÍA en el marco de un evento deportivo. Que promueven la “cultura” del “usted no sabe quien soy yo” y que “al que no le guste, que se joda” @Choicorramo.

La agresión de Ramón Jesurún por la que terminó preso en Miami

El presidente de la Federación Colombiana de Fútbol se abre campo en medio de una discusión de hinchas colombianos con personal de logística - crédito Fox Sports

Ramón Jesurún, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), y su hijo Ramón Jamil Jesurún fueron arrestados la noche del 14 de julio por agredir a un oficial de seguridad en el Hard Rock Stadium de Miami, EE.UU., poco antes de la premiación de la final de la Copa América USA 2024.

El conflicto surgió en uno de los pasillos del estadio destinados a personalidades de la Conmebol, cuando el oficial de seguridad Jakari Shaw solicitó a Jesurún y su grupo que esperaran antes de avanzar hacia la gramilla. La situación derivó en una confrontación verbal que escaló a una pelea física, donde Jesurún habría empujado y golpeado al guardia, según el reporte de las víctimas.

La Federación Colombiana de Fútbol emitió un comunicado detallando que las medidas de seguridad se endurecieron debido a los problemas logísticos previos al partido, en los que miles de personas ingresaron al estadio sin boletas, complicando la entrada de asistentes con acreditaciones oficiales.

Durante la audiencia, la jueza Mindy S. Glazer procesó a Jesurún por dos cargos de agresión. La defensa argumentó que no había constancia oficial de la licencia del oficial de seguridad en el formulario de arresto. Aun así, Jesurún y su hijo pudieron pagar fianzas de 2,000 y 1,000 dólares, respectivamente, y fueron liberados en la tarde noche del lunes 15 de julio.

El directivo colombiano justificó sus acciones afirmando que su credencial le confería acceso total al estadio y acusó a Shaw de haber provocado el incidente. Subrayó que durante el tumulto resultaron atropellados menores de edad, responsabilizando al oficial de seguridad de estos hechos. Esto impidió que el patrón del fútbol colombiano hiciera presencia en los actos de premiación de en donde Colombia recibió las medallas de subcampeón de la Copa América, el premio Fair Play y James Rodríguez fue reconocido como el mejor jugador del torneo.

Guardar

Nuevo