Deportivo Cali afronta uno de los momentos más complejos de su historia. El cuadro caleño, uno de los más tradicionales del balompié nacional, permanece inmerso en la lucha por el descenso y tiene serias posibilidades de caer a la segunda división del fútbol colombiano para 2025.
La situación ha generado un panorama oscuro en las arcas azucareras, en el que tanto jugadores como miembros de la junta directiva han sido blanco de múltiples amenazas por parte de la hinchada, que clama porque en lo que resta de 2024 cambien las cosas en materia deportiva.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
No obstante, la situación no comenzó de la mejor manera en el segundo semestre del año, debido a que en su debut en la Liga Betplay II, los ahora dirigidos por Hernán Torres perdieron 0-2 con Deportivo Pereira en condición de local.
Y es que en medio de la crisis deportiva que afrontan los vallecaucanos, una vieja deuda los mantiene sin posibilidades de contar con el lateral derecho Fabián Viafara, el defensor Martín Rea y el guardameta Gastón Guruceaga, que llegaron a la escuadra verdiblanca como refuerzos para el segundo semestre del año.
La situación se remonta a 2013, cuando Deportivo Cali adquirió los derechos deportivos del volante Luis Fernando Mosquera, que era jugador de Atlético Nacional. Al parecer, en medio de la negociación entre ambos clubes, no se terminó de saldar una cifra que ahora perjudica al club vallecaucano.
Según explicó Mariano Olsen, el conjunto antioqueño reclama a Deportivo Cali un pago de US 617.000 como parte de la deuda por la negociación por el mediocampista, que por castigo de Dimayor, dejará al Azucarero sin poder inscribir a sus refuerzos hasta que no abone la cifra indicada al club paisa.
No obstante, el mismo periodista dio a conocer una luz al final del túnel que podría significar la posibilidad de que el Cali cuente con sus nuevos futbolistas. Y es que Olsen aseguró que el equipo vallecaucano recibió US 800.000 por parte del Puebla, equipo mexicano que se hizo con los servicios de Kevin Velasco, exazucarero, cuyo pase representó el pago de un millón de dólares.
El club del país norteamericano ya había hecho el pago de US 200.000 a mediados de 2023; así las cosas, la deuda de Puebla con Cali ya quedaría completamente saldada y con el dinero recibido por parte del equipo mexicano, la directiva azucarera podría girar la suma pendiente a Atlético Nacional para que la Dimayor dé el aval de que sus refuerzos puedan entrar a contar para Hernán Torres.
Y es que en medio del complejo panorama en materia deportiva, los nuevos futbolistas verdiblancos entrarían a jugar un papel vital en la lucha por el descenso en la que permanece inmerso el club caleño desde hace algunos semestres. Sin embargo, la situación podría no ser toda de color de rosa para el equipo del suroccidente del país.
Al parecer, según se viralizó en redes sociales, los 800.000 dólares que recibió el Deportivo Cali como parte de pago del pase de Kevin Velasco serían usados con otros fines. Los recursos se destinarían directamente a la Dian, teniendo en cuenta las múltiples deudas que afronta la escuadra verdiblanca.
Así está la tabla del descenso:
- 20. Patriotas - Promedio: 0.79. (Descendería)
- 19. Jaguares de Córdoba - Promedio: 1.03. (Descendería)
- 18. Deportivo Cali - Promedio: 1.06.
- 17. Envigado - Promedio: 1.09.
- 16. Boyacá Chico - Promedio: 1.12.
- 15. Alianza FC - Promedio: 1.21.
- 14. Fortaleza Ceif - Promedio: 1.26.
- 13. Deportivo Pasto - Promedio: 1.28.
- 12. Once Caldas - Promedio: 1.30.
- 11. Deportivo Pereira - Promedio: 1.36.
- 10. Atlético Bucaramanga - Promedio: 1.44.
- 9. Equidad Seguros - Promedio: 1.43.
- 8. Independiente Santa Fe - Promedio: 1.46.
- 7. América de Cali - promedio: 1.51.
- 6. Junior de Barranquilla - Promedio: 1.52.
- 5. Atlético Nacional - Promedio: 1.60.
- 4. Independiente Medellín - promedio: 1.66.
- 3. Águilas Doradas - Promedio: 1.66.
- 2. Deportes Tolima - promedio: 1.67.
- 1. Millonarios - Promedio: 1.75.