La situación del Deportivo Cali y su sanción provocó toda clase de rechazos entre los aficionados del fútbol colombiano, debido a que una vieja deuda con Atlético Nacional lo tiene al borde de una crisis porque la Dimayor no le permitirá inscribir refuerzos para el segundo semestre.
El caso llegó al Ministerio del Deporte, que es acusado por no acatar una sentencia de la Corte Constitucional para modificar un artículo del Estatuto del Jugador en el fútbol colombiano, que tiene que ver con la situación de los Azucareros y en especial con los refuerzos.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Por el momento, no hay un pronunciamiento de la cartera del Gobierno de Gustavo Petro sobre el tema, a la espera de resolverse el tema y que la ministra Luz Cristina López, la tercera en el cargo desde 2022, pueda llegar a una solución con el sindicato de jugadores.
La acusación al Ministerio del Deporte
A través de un comunicado, la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales informó que el Ministerio del Deporte no acató una decisión de la Corte Constitucional, para modificar el artículo 32 del Estatuto del Jugador “y cuyos términos se encuentran vencidos desde el 16 de abril del 2023, ACOLFUTPRO presentó un nuevo incidente de desacato contra esa cartera, actualmente en cabeza de Luz Cristina López”.
“La negligencia de MinDeporte afecta el derecho al trabajo de los futbolistas que han suscrito un contrato de trabajo con un club, pero a quienes, según lo establecido en el artículo 32 del Estatuto del Jugador, se les niega la inscripción para las competencias de la Dimayor, cuando ese club adeude una suma de dinero a otro y no la haya cancelado”, añadió el sindicato.
Acolfutpro señaló que los futbolistas son los más perjudicados porque violan su derecho al trabajo, por el caso del Deportivo Cali, “club que por adeudar al Atlético Nacional la suma de USD 400.000 recibió esta sanción de la Comisión del Estatuto del Jugador de la DIMAYOR con la Resolución 002 del 23 junio de 2021, la cual fue confirmada íntegramente mediante el auto del 24 de mayo de 2024 de la comisión del Estatuto del Jugador de la FCF, al resolver el recurso de apelación contra la decisión de primera instancia”.
El sindicato también dijo que este es el segundo incidente de desacato de la cartera del Gobierno Petro, “manteniendo reglamentos y estatutos que vulneran los derechos fundamentales de los futbolistas. Es importante recordar que el Juzgado Segundo Civil Municipal Oral de Rionegro le ordenó el 22 de enero a esa cartera ministerial que requiriera a la FCF para que procediera a modificar el texto del artículo 32 del Estatuto del Jugador de la FCF, ante lo cual el ministerio le otorgó como plazo “improrrogable” el 16 de febrero del 2024 para presentarle dicha reforma y los documentos soporte de la misma”.
La deuda del Cali
Deportivo Cali entra en la Liga BetPlay 2024-II con serios retos económicos y operativos. El club, que debe 600,000 dólares a Atlético Nacional, fue sancionado por la Dimayor con la prohibición de inscribir nuevos jugadores para este semestre, según información divulgada por el presidente Humberto Arias.
Arias expresó su sorpresa ante la decisión, argumentó que afecta el derecho al trabajo y el desarrollo profesional de los jugadores. En declaraciones difundidas en un video en la cuenta de X del Cali, mencionó que la deuda se origina desde 2013, vinculada al jugador Luis Fernando Mosquera.
La prohibición de inscripción ha tenido consecuencias inmediatas, como la eliminación de Fabián Viáfara de la convocatoria para enfrentar al Deportivo Pereira. El presidente aseguró que el club acudirá a las instancias necesarias para resolver la situación y permitir que los jugadores, incluyendo los refuerzos uruguayos, puedan participar en la competencia.
Deportivo Cali había inscrito a Viáfara el 12 de julio, después de que la Federación Colombiana de Fútbol y la Dimayor verificaran y aceptaran el registro, según indicó Arias. Sin embargo, la sanción impuesta a raíz de la deuda ha cambiado la situación.
En cuanto a la deuda con Atlético Nacional, el directivo destacó que hubo conversaciones con los dirigentes del equipo antioqueño para llegar a un acuerdo de pago, aunque hasta el momento no se ha logrado un compromiso definitivo. El presidente mostró confianza en que ambas instituciones, históricamente amigas, podrán superar este desafío conjunto.