La selección Colombia perdió la final de la Copa América. El conjunto dirigido por Néstor Lorenzo cayó 1-0 con Argentina en la instancia definitiva del certamen continental, luego de 111 minutos en los que la Tricolor buscó por todos los medios el tanto que les entregara el título luego de 23 años de espera.
La derrota generó tristeza y desazón en todo el territorio nacional, donde se vivía con gran expectativa la posibilidad de levantar el título, que no se consigue desde la edición de 2001, cuando el certamen se disputó en el país. Sin embargo, hubo quienes halagaron lo conseguido por el equipo nacional.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Y es que nada más y nada menos que la FIFA publicó un comunicado en su sitio web en el que llenó de halagos el proceso encabezado por Néstor Lorenzo, que se extendería, como mínimo, hasta el mundial de 2026, que se disputará en Estados Unidos, México y Canadá.
Desde el ente rector del fútbol mundial comenzaron destacando el invicto de 28 partidos que alcanzó la Tricolor hasta el partido con Argentina. Recordó incluso que el seleccionado colombiano no perdía desde febrero de 2022, y enfatizaron en victorias como las conseguidas contra seleccionados como el alemán, español y el uruguayo, en los últimos meses.
Fue allí donde puntualizó en algunas de las fichas más importantes en el esquema de Néstor Lorenzo: Luis Díaz. Sobre el guajiro, indicó que es uno de los futbolistas más desequilibrantes del mundo, llegando a asegurar incluso que “tiene una velocidad de otro planeta y una enorme técnica para darle un plus a ese dominio físico”.
De hecho, destacó el rendimiento del oriundo de Barrancas, La Guajira, en el duelo con los charrúas en la semifinal, en el que Colombia jugó más de 45 minutos con un jugador menos. Explicó que, en aquella ocasión, el extremo del Liverpool “soportó los ataques del equipo prácticamente solo cuando el equipo debió jugar con un jugador menos durante casi 60 minutos”.
James Rodríguez no fue la excepción. Del volante, del que recalcó que no es titular en el fútbol brasileño, aseguró que sus condiciones físicas son de destacar, enfatizando en que él “corre bien, piensa mucho y ejecuta con precisión casi perfecta”. Incluso, destacó unas palabras que entregó Néstor Lorenzo sobre él luego de que Colombia venciera a España en marzo del presente año.
“James es distinto, está buscando su mejor forma y pensamos que lo ideal era que le rinda al equipo en el segundo tiempo y lo hizo muy bien. Siento y lo ha demostrado que tiene mucho para dar a la selección”, explicó el entrenador argentino en aquella ocasión.
Posteriormente, el ente rector del fútbol mundial ahondó en el esquema táctico que implementó Lorenzo en la selección Colombia. Explicó que la Tricolor dispone de futbolistas que brindan equilibrio en el terreno de juego “pero con una mirada que se orienta más a lo ofensivo que a lo defensivo”.
“El equipo encuentra en un 4-2-3-1 comodidad y, especialmente, rigor físico. Porque cuando defiende, los jugadores que van por fuera se suman a la línea del medio para formar una línea de cuatro, mientras que James presiona a los centrales junto al centrodelantero. Entonces, cierra líneas y encuentra fortaleza en los cortes y duelos individuales”, comentó.
Luego, desde la FIFA aseguraron que el seleccionado patrio cuenta con una “plantilla sobrada”, en la que abundan los buenos jugadores y variantes. Por ejemplo, destacó que futbolistas como David Ospina, Juan Fernando Quintero, Jorge Carrascal y Rafael Santos Borré estén en el banquillo de suplentes habitualmente.
Además, el ente rector del fútbol mundial enfatizó en la pelota parada, aspecto que calificó como un arte del equipo colombiano en el que combina tres grandes ingredientes: “Un maestro ejecutor, un equipo con altura y una serie de variantes de ‘laboratorio’ que ofrece el cuerpo técnico”.
“La combinación perfecta”, concluyeron.