Futbolista con más rojas de la historia señaló qué debieron hacer los colombianos en la jugada del gol de Argentina

Lo hecho por Carlos Cuesta antes de que Martínez anotará el gol del título ha generado diferentes opiniones en redes sociales

Guardar
Así fue el gol de Lautaro Martínez en la final de la Copa América - crédito DirecTV

Tras disputarse los 90 minutos regulares, la final de la Copa América entre Colombia y Argentina requirió del tiempo extra de 30 minutos para determinar un ganador, siendo el atacante del Inter de Milán, Lautaro Martínez, el héroe de la noche para la Albiceleste.

Luego de un quite de Leandro Paredes y de ser asistido por Giovanni Lo Celso, el delantero terminó mano a mano con Camilo Vargas y tras un fuerte remate que pasó a centímetros del rostro del bogotano, Martínez celebró junto a sus connacionales la única anotación del compromiso.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Sobre esta jugada, en Colombia se ha criticado a Kevin Castaño por la forma en que perdió el balón, pero otro jugador que ha sido señalado es el defensor central Carlos Cuesta.

En la repetición del gol se observa que tras el cierre que intentó Davinson Sánchez, Martínez recibió el balón con Cuesta cerca a la jugada, pero el colombiano evitó cometer algún tipo de falta y prefirió confiar en que el guardameta cafetero detendría el disparo del argentino, lo que finalmente no se registró.

Lautaro Martínez anotó el gol
Lautaro Martínez anotó el gol del título para Argentina al minuto 112 - crédito AFP/Getty

“Cuesta debe estar arrepentido”

Analizando la jugada del gol que le dio el título a los argentinos, Gerardo Bedoya, destacado por ser el futbolista con más expulsiones de la historia, afirmó en Caracol Radio que Carlos Cuesta debió haberle cometido una falta a Martínez a pesar de que eso hubiera provocado que recibiera tarjeta roja.

Recordando una jugada en la que el uruguayo Federico Valverde cometió una falta a Álvaro Morata en un partido entre Real Madrid y el Atlético de Madrid, Bedoya indicó que una falta de Cuesta hubiera sido celebrada en ese momento.

Es que tocaba, ya le había ganado la posición. Valverde con el Real Madrid bajó a uno llegando al área y dice Simeone: “Esa es la mejor jugada del partido””.

En un aspecto más táctico, el exfutbolista afirmó que una falta era lo único que podría haber hecho Cuesta en ese momento, debido a que el argentino ya había tomado el balón en libertad y no había forma de quitarle el esférico de manera limpia.

La tenía para tomarlo, Cuesta debe estar arrepentido de no haber hecho lo que tenía que hacer, si era roja, era roja y si era amarilla, era amarilla; ya Lautaro le había ganado la posición y quedaba de frente a Camilo”

Bedoya recibió 46 rojas durante
Bedoya recibió 46 rojas durante su carrera - crédito Colprensa

¿Hubiera sido roja para Cuesta si cometía una falta?

En el caso de que el defensor colombiano hubiera sujetado o golpeado a Lautaro Martínez antes de que pateara el atacante, la determinación sobre la tarjeta que hubiera recibido Cuesta hubiera sido el resultado del análisis que el árbitro Raphael Claus le hubiera dado a la jugada.

Cabe recordar que, debido a un cambio en el reglamento de la FIFA, desde hace varios años no se determina que el argumento de ser el “último hombre” de una defensa sea lo primordial en casos de tarjetas rojas.

Martínez anotó el gol del
Martínez anotó el gol del triunfo para Argentina al minuto 112 - crédito Reuters

Además de las agresiones con fuerza desmedida, en las que los futbolistas no intentan jugar al balón, en este tipo de escenarios es vital que el árbitro priorice si la víctima de la infracción estaba en zona Dogso, que es el acrónimo en inglés de “Denying an Obvius Goal Scoring Opportunity”, que en español traduce “Negar una evidente oportunidad de gol”.

Para esto, el réferi deberá observar la jugada y en caso de que el atacante tenga dominio total del balón, este conduciendo con dirección al arco y no tenga la presencia cercana de un defensor adicional, deberá expulsar al deportista que cometa la infracción, lo que en el caso de Cuesta sería pertinente, ya que Davinson Sánchez, el otro colombiano más cercano a la acción, estaba varios metros alejado de la jugada.

Guardar