Video: el penal que Raphael Claus no le pitó a Colombia y que cambió, para mal, el rumbo de la Copa América 2024

El protagonista de la acción fue el delantero Jhon Córdoba, que fue derribado en el área sin que hubiera castigo para el combinado argentino, que pudo llegar vivo a la prórroga por la determinación del juez

Guardar

Nuevo

Jhon Córdoba, delantero que protagonizó una de las acciones polémicas del encuentro ante Argentina - crédito Buda Mendes/Getty Images/AFP
Jhon Córdoba, delantero que protagonizó una de las acciones polémicas del encuentro ante Argentina - crédito Buda Mendes/Getty Images/AFP

En la acción que pudo haber cambiado el trámite de la gran final de la Copa América 2024, el árbitro brasileño Raphael Claus dejó de sancionar un claro penal a favor de la selección Colombia en el choque ante Argentina, que perdió (1-0) en la definición del campeón continental. La acción, como era de esperarse, generó una fuerte polémica en las redes sociales, entre quienes consideraron que la decisión del silbato fue errada y perjudicó a la Tricolor.

Sucedió a los 73′ de juego, cuando el volante Alexis Mac Allister cruzó en el área al atacante chocoano, en una acción que, tras la revisión interna del VAR, el silbato determinó que no había infracción, por lo que dio trámite normal al encuentro. Y pese a los reclamos de algunos integrantes del equipo patrio, que reprocharon que el silbato no haya prestado mayor atención a la infracción, con lo que reanudó de forma rápida el juego.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Copa América 2024 - Argentina Colombia - El cruce entre Córdoba y Mac Allister

La acción sin duda condicionó el trámite del partido, pues el juego se fue a la prórroga luego de que ninguno de los dos equipos marcara diferencia en las áreas. Sobre todo el combinado argentino, que dos minutos después del penal no pitado a Colombia, a los 75′, la embocó en las redes contrarias por intermedio del defensa Nicolás Tagliafico, pero se demostró que había anotado en evidente fuera de lugar en campo cafetero.

Córdoba, que actuó 88 minutos, fue uno de los que más intentó en el equipo dirigido por el argentino Néstor Lorenzo, que en materia defensiva aguantó las incursiones de su rival y buscó, gracias a su rapidez y desequilibrio, hacer daño en terreno argentino, aprovechando algunas de las ventajas que entregó su adversario en su cuarteto posterior. No obstante, fue sustituido por Rafael Santos Borré, que no fue diferencial en el juego.

Raphael Claus fue el gran protagonista de la definición de la Copa América - crédito Agustin Marcarian/REUTERS
Raphael Claus fue el gran protagonista de la definición de la Copa América - crédito Agustin Marcarian/REUTERS

El fallo de Claus que perjudicó a Colombia tras el gol de Lautaro Martínez

La determinación de Claus quedó en evidencia al minuto 112, en la segunda mitad de la prórroga, cuando el delantero Lautaro Martínez ‘vacunó' al arquero Camilo Vargas con una definición cruzada en la que superó al portero bogotano, tras aprovechar un mal retroceso de la zaga. Ese gol cayó como un baldado de agua fría para el equipo patrio, que no pudo recuperarse del mazazo y consumó lentamente un duro resultado.

El brasileño de 44 años - que justamente estuvo en la última derrota de la Tricolor antes de cosechar del invicto de 28 partidos de Colombia, el 1 de febrero de 2022, en aquel juego en el estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba - fue protagonista en esta ocasión de una presentación compleja para el equipo de Lorenzo, que volvió a sufrir un nuevo yerro del juez a los 120+2′, cuando también dejó de decretar una infracción sobre Davinson Sánchez.

De esta forma se marcó el camino hacia una dolorosa derrota de Colombia, que vendió cara su caída y tras 23 años llegó a una nueva y definitiva instancia, contra todo pronóstico en un proceso que empezó en medio de incertidumbre y hoy, tras cosechar un total de 28 partidos, llevó a un país a ilusionarse con la gloria continental, esquiva pero cercana, que dejó un sinsabor por culpa del juez central designado para este duelo.

Y es que, desde la previa, la designación del juez central, como también de su compatriota Rodolpho Toski en el VAR, y su colega Danilo Manis, en el AVAR, generó cierta suspicacia. No obstante, hasta la acción que derivó en el amargo final, su presentación era si se quiere aceptable, por lo que su yerro dio pie para una ola de indignación en redes y a toda clase de conjeturas contra la Conmebol y Argentina.

Guardar

Nuevo