La seguridad en el Hard Rock Stadium es uno de los temas sobre los que más se ha hablado tras el partido entre Colombia y Argentina por la final de la Copa América, ya que miles de fanáticos intentaron ingresar al escenario deportivo sin boleta.
En Colombia, otro aspecto que ha sido relevante es la captura del presidente de la Federación Colombia de Fútbol, Ramón Jesurún, que fue detenido por las autoridades en Miami luego de que protagonizara una pelea en la que un agente de la seguridad del estadio afirmó que el dirigente y su hijo lo golpearon.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Sobre los aspectos que se conocen del caso, se ha informado que Jesurún tuvo el altercado minutos después de que finalizó el partido, puesto que un integrante de la seguridad impidió que el colombiano ingresara a la zona de dirigentes junto a varios familiares y personas cercanas.
De la misma forma, se conoció que al no ser una agresión de gravedad, el procedimiento con los colombianos continuaría con una presentación ante un juez que determinará el valor de la multa que tendrían que pagar, de la cual se afirmó, no sería superior a los $2.000 dólares (poco menos de ocho millones de pesos).
Jesurún esposado y con ropa de detenido
En la tarde del 15 de julio, el noticiero de Miami, WSVN 7 News, reveló las primeras imágenes de Ramón Jesurún tras el altercado con las autoridades en el estadio. El noticiero mostró durante la transmisión un fragmento en el que se observa al dirigente esposado y con un uniforme de color naranja.
Hasta el momento no se sabe el valor de la multa que deberá pagar Jesurún y su hijo para poder ser dejados en libertad, lo que sería diferente si el altercado hubiera sido de mayor gravedad.
En caso de que el oficial hubiera tenido lesiones de mayor alcance, el dirigente colombiano hubiera podido haber recibido una multa de hasta $10.000 dólares y pagar una condena de hasta tres años en prisión.
Jesurún y su hijo no fueron los únicos colombianos capturados
Por los problemas de seguridad que se registraron en la previa del partido, se requirió el despliegue de varios refuerzos de las autoridades en Miami para controlar la situación que protagonizaron hinchas colombianos y argentinos.
En el informe preliminar de la policía informaron que en total fueron capturados 25 colombianos que estaban intentando ingresar al estadio sin boleta.
Por su parte, desde la administración del Hard Rock Stadium emitieron un comunicado de prensa en el que responsabilizaron a los fanáticos sin entrada de generar caos en la previa del partido y de poner en peligro la integridad de los demás asistentes.
“A lo largo de la tarde noche, hubo numerosos intentos de fanáticos rebeldes sin boleto para dominar al personal de seguridad y de aplicación de la ley en los puntos de entrada del estadio, exponiéndose a sí mismos, a otros aficionados y al personal de seguridad y del estadio en un riesgo extremo”.
De la misma forma, indicaron que a pesar de que la seguridad intentó controlar la situación en repetidas ocasiones, los hinchas no permitieron que el ingreso se hiciera de manera regular, provocando daños que hasta el momento no han sido avaluados dentro del escenario deportivo.
“Varias puertas del estadio se cerraron y se reabrieron estratégicamente en un intento de permitir que los fans con entradas ingresaran de forma segura y controlada. Los aficionados continuaron participando en consultas ilegales, luchando contra oficiales de policía, derribando muros y barricadas y destrozando el estadio, causando daños significativos a la propiedad”, puntualiza el pronunciamiento.