Néstor Lorenzo habló en rueda de prensa tras la final de la Copa América 2024, en la que la selección Colombia cayó ante Argentina por 1-0 en el tiempo suplementario. Pese al esfuerzo de jugadores como Jhon Arias, Jefferson Lerma y Davinson Sánchez, sumado a varias paradas de Camilo Vargas, el gol de Lautaro Martínez fue una loza demasiado grande para la Tricolor, que debió conformarse con su segundo subcampeonato continental.
Inicialmente, el seleccionador nacional remarcó la lección que queda luego de este partido, uno de los más importantes de la Tricolor en su historia, en lo que se refiere a la dificultad de afrontar un juego de tanta exigencia, felicitando al rival.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“De los dos finalistas, hay uno que está terminando una era, y que antes de esta era perdió dos finales de Copa América y una final del mundo. Son siete años que está Scaloni con los muchachos, lo felicito”, indicó, añadiendo que este sea el inicio de una seguidilla de participaciones en finales para Colombia.
En cuanto a la final, Lorenzo remarcó que el esfuerzo físico pasó factura y ese fue el motivo detrás de las sustituciones durante el juego.
“No es fácil jugar una final para todos. Los muchachos sintieron el esfuerzo de todo el torneo, seis partidos en 21 días (...) Todos los jugadores salieron acalambrados, pidieron el cambio”, explicó con relación a las sustituciones, sin dejar de reiterar su orgullo por el desempeño mostrado.
En cuanto al trámite del juego, Lorenzo explicó que el primer tiempo se desenvolvió de la mejor manera, pero en la parte complementaria “se empezaron a dar situaciones anómalas”, apuntando a los calentamientos previos al partido – por el retraso en el juego – y los 25 minutos del entretiempo como aspectos que pudieron ser clave. Eso si, Lorenzo reconoció que estas situaciones “fueron para ambos” y que la falta de experiencia de Colombia en esta clase de instancias fue decisiva.
“Creo que era un partido que el que hacía primero el gol ganaba. A mitad del segundo tiempo les dije ‘si la embocamos, ganamos’, porque los dos equipos estaban agotados. De pronto Argentina cambió los laterales y se nos cansó mucho la zona media y los delanteros. El que hacía el primer gol tenía mucha chance y bueno, le tocó a Argentina”, afirmó.
Lorenzo se mostró satisfecho con el desempeño en la Copa América y habló de Falcao
El seleccionador remarcó que, pese a todo, fue una gran campaña. “El camino fue hermoso. Agradezco a los jugadores, el cuerpo técnico, auxiliares, utileros, masajistas, kinesiólogos, cuerpo médico, seguridad... fueron 50 días juntos y agradecido a todos porque no tuvimos un inconveniente, un problema. Siempre sonriendo y siempre con el sueño hasta el último día de ganar. Eso es muy importante”.
Lorenzo habló de lo que se viene para la selección Colombia en las eliminatorias que volverán en septiembre, y de la posibilidad de un llamado para Falcao García, el más reciente refuerzo de Millonarios. “Es un jugador que siempre está con nosotros. Si tiene continuidad y está al nivel de los que están convocados, no tengo dudas de que tendrá chances. Es un jugador de categoría, afirmó”.
“El equipo transmitió cosas que llegaron al corazón de la gente y lo agradecemos”. Con relación al título de James Rodríguez a Mejor Jugador de la Copa América, Lorenzo reconoció el logro del 10 de la selección. “¿Qué se le puede pedir? Jugó muchísimos minutos. No pensamos que iba a aguantar tanto (...) Estábamos preguntándole como seguía y jugó hasta que dio la última gota”.