Terminada la Copa América en Miami este domingo 14 de julio, con el partido entre Colombia y Argentina en el Hard Rock Stadium, empezaron los balances al combinado nacional por su presentación histórica que quedará en la retina de los aficionados que los acompañaron en Estados Unidos.
De todos los integrantes del combinado nacional, el que se lleva los elogios es Néstor Lorenzo, el técnico que llegó en medio de críticas y escepticismo por su falta de experiencia para asumir un seleccionado, pero que con trabajo sacó adelante un proyecto que está dando frutos.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Como si fuera poco, en menos de dos años el entrenador alcanzó cifras que no se veían desde las épocas de Néstor José Pekerman, su jefe entre 2012 y 2018 en la Tricolor, y de Francisco Maturana al que le rompió un récord que conservaba desde 1994.
Reconstrucción, primer objetivo completado
El 2 de junio de 2022 fue el día en que la Federación Colombiana de Fútbol anunció a Néstor Lorenzo como entrenador, proveniente del Melgar de Perú y con el objetivo de volver al mundial, luego de que Reinaldo Rueda fracasara en el camino a Qatar 2022 y fuera despedido en abril de ese año.
Muchos aficionados, periodistas y exjugadores consideraron que no era una buena elección la del argentino, debido a que no había dirigido a ningún seleccionado, solo tenía experiencia como asistente técnico de José Pekerman en la Albiceleste y la Tricolor.
Esa relación con el combinado nacional entre 2012 y 2018 fue determinante para reconstruir a Colombia, pues aprovechó que conocía a la mayoría de jugadores como James Rodríguez, Juan Guillermo Cuadrado, David Ospina, Falcao García, Yerry Mina, Santiago Arias, entre otros, que venían del duro golpe en las clasificatorias.
El otro punto a resolver fue la unión en la plantilla, ya que se habló en la prensa sobre divisiones entre jugadores y posibles peleas con Reinaldo Rueda y Carlos Queiroz, que estuvieron comandando al equipo entre 2018 y 2022 sin éxito alguno y saliendo en medio de críticas.
Con esos temas solucionados, empezó el trabajo en la parte deportiva para Lorenzo, que con el paso de los partidos, no solo encontró un equipo competitivo, sino que lo convirtió en toda una potencia a nivel internacional por sus resultados en los amistosos, eliminatorias y ahora la Copa América.
Compitiendo ante los grandes
A lo largo de la historia de la selección Colombia, fueron pocas las alegrías del combinado nacional contra equipos con más historia y títulos, ya sea en Sudamérica o Europa, pero desde la llegada de Néstor Lorenzo cambió esa mentalidad y su labor fue determinante para eso.
Previo a la Copa América, el combinado nacional venía de dar golpes históricos frente a Brasil, a la que venció 2-1 en eliminatorias y empató 1-1 en Copa América, así como los triunfos frente a España por 1-0, en Londres, y contra Alemania por 2-0 en su casa.
El encuentro contra Argentina en la final no fue la excepción, se vio a una Tricolor peleando cada pelota de principio a fin, atacando por las bandas, que es una de sus armas, y con James siempre intentando desde todas partes para alcanzar esa alegría esperada por el equipo y los hinchas.
En cifras generales, Néstor Lorenzo tiene un rendimiento superior al 80% con la selección Colombia, destacando también en las eliminatorias por ubicarse en la tercera casilla con 12 puntos, producto de tres victorias y el mismo número de empates.
Eliminatorias, próxima tarea
Luego de la Copa América, el descanso por la temporada larga y los reconocimientos tras la histórica actuación en la Copa América, la selección Colombia tiene un nuevo objetivo en septiembre de 2024, cuando retome su papel en las clasificatorias al mundial de 2026 en Canadá, Estados Unidos y México.
El 5 de septiembre, la Tricolor volverá a las canchas para visitar a Perú en el estadio Nacional de Lima por la séptima jornada de las clasificatorias, y el 11 del mismo mes será la revancha contra Argentina, esta vez en el estadio Metropolitano de Barranquilla.