A pesar de que el Hard Rock Stadium tiene capacidad para recibir 65.000 personas, el número de hinchas superó ampliamente esta cifra, provocando con ello inconvenientes protagonizados por hinchas que no tenían boleta.
Es por ello que la final, programada a iniciar sobre las 7:00 p. m. hora de Colombia, terminó iniciando sobre las 8:22 p. m., en una situación que se volvió noticia mundial en un aspecto negativo para el continente.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Con Abel Pintos y Karol G cantando los himnos de su país, la cita que tardó 23 años en cumplirse para los colombianos comenzó en Miami la fiesta del fútbol, en la que más de 50 millones de colombianos esperaba que la celebración fuera cafetera.
En los primeros 45 hubo emociones, pero no goles
En el inicio del partido, una jugada por la banda derecha de Argentina hizo que el partido tuviera su primera emoción, mediante un remate de Julián Álvarez que pasó a escasos metros del arco defendido por Camilo Vargas.
Como en los hogares colombianos y argentinos, Scaloni se preocupó por la presión alta, lo que complicó el inicio de juego del equipo cafetero, que no logró encontrar espacios, sino hasta el minuto cuatro con un remate de Luis Díaz que controló sin problemas el Dibu Martínez.
Dos minutos después, haciendo una alusión a la canción de Ryan Castro, Jhon Córdoba paró el balón con el pecho y remató de volea, pero el balón terminó a pocos centímetros del arco defendido por el guardameta argentino.
A diferencia de lo que se planteó en la previa, Argentina tuvo a Ángel Di María recostado en la banda derecha, haciendo que Johan Mojica fuera el encargado de tener múltiples duelos con el extremo que jugó su último partido con su selección.
Sobre el minuto 12 Colombia tuvo una nueva opción de gol, en esta ocasión fue desde un tiro de esquina que terminó con Carlos Cuesta impactando el balón hasta las manos de Martínez.
Tras cambiar de banda, Ángel Di María complicó a Santiago Arias y en el minuto 20 logró desbordar al colombiano y asistir a Messi en el borde del área, pero luego de pegar en un defensor, el esférico terminó en las manos de Vargas.
Sobre el minuto 26 un desborde de Richard Ríos terminó en un centro que fue rechazado por Lisandro Martínez, que luego fue golpeado por Jhon Córdoba, que recibió la primera tarjeta amarilla del partido a pesar de que Néstor Lorenzo protestó de manera vehemente al árbitro Claus.
Cómo diría el narrador Julio César Sánchez, en los hogares pedían al corazón aguantar las emociones, pero un disparo de Jefferson Lerma que fue atajado por Martínez sobre el minuto 32 hizo que esta tarea fuera imposible en algunos casos.
Como se tenía pensado antes del juego, la primera parte terminó siendo en varios momentos un partido de estudio, en el que Colombia tuvo más el balón, pero no logro anotar, siendo Emiliano el Dibu Martínez la figura de los primeros 45 minutos.
Por fortuna para las personas que no son amantes del fútbol, Conmebol decidió que en el entretiempo se presentara Shakira en un show que duró alrededor de 10 minutos, suficientes para que los futboleros tomaran un respiro y volvieran a sufrir con los 45 minutos del segundo tiempo.
El VAR fue vital por su ausencia en la segunda parte
El segundo tiempo empezó vibrante con acciones de gol para ambos equipos, por Colombia un remate de Arias que pasó por el costado derecho del arco de Martínez, mientras que Camilo Vargas impidió que Argentina anotara.
Sobre el minuto 50 los hinchas colombianos sufrieron con Díaz, que fue golpeado en el cuello, pero terminó siendo un problema momentáneo, puesto que el guajiro pudo continuar en el partido.
Nuevamente la pelota quieta se convirtió en la mejor fórmula colombiana, pero un cabezazo de Davinson Sánchez pasó por encima del arco defendido por Martínez, ahogando de nuevo el grito de gol de los colombianos.
Durante varios minutos los jugadores tuvieron múltiples duelos en la mitad de la cancha, haciendo que el fútbol fuera dejado a un lado y se notaran las ganas que tenía cada deportista de lograr el objetivo por su país.
Sobre el minuto 57 llegó la intervención de cada partido para Camilo Vargas que, tras un remate de Ángel Di María, logró impedir que el argentino marcará en su último partido con Argentina.
El juego fuerte se hizo presente de nuevo al minuto 60, en el que Alexis Mac Allister recibió la segunda tarjeta amarilla del partido, primera para Argentina; dos minutos después Messi terminó pagando las secuelas de una Copa América en la que tuvo varias molestias y terminó siendo sustituido por un aparente desgarro.
De las lágrimas de Messi, el juego se prolongó sin opciones hasta el minuto 72, cuando un ataque colombiano terminó con un choque entre Alexis Mac Allister y Jhon Córdoba.
Aunque en un principio el árbitro pito falta del colombiano, una repetición denotó que el argentino fue el que golpeó al atacante, pero con todo y herramienta VAR, no se sancionó penal para Colombia.
Con los dos equipos pensando más en no cometer un error que, en ganar el partido, los últimos minutos del juego estuvieron marcados por las dudas en ambas escuadras, haciendo que el partido y con ello el sufrimiento de los hinchas, se prolongara 30 minutos más.
Colombia cayó sobre el final
En el minuto 94 Argentina logró romper la defensa colombiana, pero Camilo Vargas se volvió a vestir de salvador y salvó a la Tricolor de lo que era gol de Nicolás González.
Los minutos pasaban y cada vez los penales estaban más cerca, un remate de Jhon Arias ilusionó a los colombianos, pero los espacios no aparecían en el Hard Rock Stadium, concluyendo el primer tiempo del suplementario sin que se moviera el marcador.
Con Carrascal y Quintero como dueños de la pelota, Borja tuvo una opción de gol sobre el minuto 109, pero la presencia de Lisandro Martínez evitó que el disparo del atacante ingresara.
Al minuto 110, una perdida en la mitad del terreno provocó que Lautaro Martínez terminará mano a mano con Camilo Vargas y el atacante del Inter de Milán no falló, marcando el primer tanto del partido.
Sobre el final, una nueva jugada polémica no fue revisada por el VAR, Claus entregó el balón a Martínez y con despeje del guardameta terminaron las esperanzas de los jugadores colombianos, que cayeron al piso en el final del partido.
Argentina terminó como campeón de la Copa América, mientras Colombia se quedó con el segundo lugar en un torneo que hizo vibrar a todo un país.