Finalizó la edición número 48 de la Copa América, y en esta ocasión la selección de Argentina se coronó bicampeona del continente. Pese a que Colombia fue derrotada 0-1 con un solitario gol de Lautaro Martínez en tiempo extra, los dirigidos por Néstor Lorenzo se ganaron el respeto de la Conmebol, Concacaf y UEFA.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
En medio de las reacciones por la amarga derrota de los Cafeteros, el periodista deportivo César Augusto Londoño se expresó sobre el desempeño de jugadores y la presunta acción de penalti que habría dejado de pitar el juez brasilero a favor de los colombianos.
El relator deportivo fue contundente al señalar que no hay excusas para desacreditar el buen triunfo de Argentina, la actual campeona del mundo y bicampeona del continente, pero también reconoció que lo realizado por la selección Colombia fue heroico y digno de agradecimiento en el país.
“No busquemos excusas ni razones inexistentes para justificar la derrota. Ganó bien Argentina, fue más ante una muy buena selección Colombia que hizo un partido competitivo y tendrá que seguir intentándolo. Hay un gran equipo con estructura formada. Solo gratitud para Colombia”, indicó Londoño.
El periodista no ahorró elogios para la campeona del mundo y su agónica victoria obtenida en tiempo extra, pero también reconoció el juego de Colombia que la llevó a ser la selección con mejor rendimiento durante la competición.
Respecto al desarrollo del juego que se disputó en Miami, indicó Londoño: “Messi salió lesionado y llorando a los 65 minutos. Argentina mejoró con el ingreso de Nico González. El tiempo extra fue equilibrado; Colombia intentó sin profundidad y tuvo que cambiar jugadores destacados porque tenían calambres y no podían más. Argentina controló el juego, anotó a los 112 minutos y perdió a Castaño. Paredes y Lo Celso participaron en la gran definición de Lautaro Martínez, sellando el 1-0. Argentina supo elegir los momentos y los ritmos, tuvieron poder físico”.
Finalmente, el comentarista futbolístico afirmó que la Tricolor tiene un futuro prometedor que debe seguir con el camino que ha tomado desde la llegada de Néstor Lorenzo. Además, enfatizó en que antes de ser la poderosa Argentina campeona de todo durante esta última década, perdió finales de Copa Mundo y Copa América.
“No voy a recordar todo lo que perdió Argentina antes de ganar hoy. Sencillamente, no fue y hay que seguir intentándolo. Esta selección es muy buena, sigue creciendo. Felicitaciones y nuestra gratitud para Lorenzo y todo el equipo”.
Otro de los periodistas reconocidos en el ámbito deportivo que habló de la final de la Copa América fue Carlos Antonio Vélez. El comentarista, que es ampliamente identificado por haber sido un duro crítico de James Rodríguez y de Néstor Lorenzo en su llegada al banquillo de la Tricolor, no se guardó palabras de agradecimiento para el equipo nacional.
Al igual que Londoño, Vélez resaltó que lo ocurrido en Miami no es la final, sino el inicio de un proceso que parece ser prometedor para el futbol nacional, si continúan Néstor Lorenzo y esta generación dorada que cada vez suma nuevos jugadores.
“Lorenzo puso el libreto y en la cancha los intérpretes ejecutaron el plan con honores. Al final, la ‘mentalidad campeona’ que exigía el presidente de la Federación no se dio, pero fuimos el mejor equipo de la competición. Imposible jugar mal o no llegar a una final con estos jugadores. Los dirigentes, olvidados en el momento del éxito, son tan importantes como los que ejecutan la melodía. Sin ellos sería imposible lograrlo. Son los que dan las herramientas para que todo se pueda hacer. Excelente logro, gran torneo, pero comienzan objetivos mayores. La historia apenas empieza… afortunadamente, cuando el ciclo de algunos se acabe, está listo el relevo”, expresó Vélez.
Tras la derrota, uno de los que habló fue Néstor Lorenzo, quien se enorgulleció de la actitud de sus dirigidos en el campo de juego, además de resaltar que la final perdida puede ser el inicio de una era de logros para el fútbol colombiano: “El aprendizaje pasa por vivir una final. De los dos finalistas, hay uno que está marcando una era, ya no es una casualidad, y antes de esto perdió dos finales de Copa América y una final del Mundo. En siete años de Scaloni, hay proceso espectacular, no es una racha, es una era y nosotros recién empezamos”.