La final de la Copa América en el Hard Rock Stadium de Miami, entre la selección Colombia y Argentina, también será una pelea entre dos de las nóminas con mejor nivel en el certamen, llenas de figuras que se destacan tanto en su país como a nivel internacional.
Sin embargo, el duelo que se llevará todas las miradas será entre los capitanes Lionel Messi y James Rodríguez, ya que son los líderes y estrellas de los finalistas, con mucha experiencia y que lucharán mano a mano por quedarse con el premio del mejor jugador en el certamen.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Aunque pareciera que las miradas estarán puestas en la Pulga, que es también campeón del mundo y Balón de Oro en siete ocasiones, lo hecho por James en cinco encuentros fue impresionante, al punto que se llevó el premio del MVP en cuatro de sus cinco presentaciones.
James y su “segunda juventud”
Después de su recordada presentación en el Mundial Brasil 2014, se pensaba que el buen momento del volante quedaría en el olvido por sus irregulares actuaciones en clubes como Real Madrid, Everton, Al Rayyan, Olympiacos y actualmente en São Paulo.
Sin embargo, James Rodríguez volvió a la cima de su rendimiento en la Copa América 2024, con 32 años y con números nunca antes vistos con la Tricolor, pues lleva seis asistencias y un gol en cinco encuentros, siendo el hombre con más pase-gol en un certamen junto al brasileño Alex en 2004.
El colombiano también se llevó el premio al Mejor Jugador del Partido en cuatro de sus cinco presentaciones en el torneo, solo cediendo el trono en la goleada 3-0 ante Costa Rica en fase de grupos, pues el galardón fue entregado al atacante Luis Díaz por una de sus anotaciones.
Como si fuera poco, James Rodríguez pasó de solo tener una asistencia en ocho partidos con São Paulo entre febrero y mayo de 2024, a ser recuperado por Néstor Lorenzo para convertirlo en toda una máquina para asociarse con sus compañeros y ser determinante en cada juego.
La “chapa de campeón” en Messi
Hasta julio de 2021, todo parecía negado para Lionel Messi con la selección Argentina porque nunca ganó nada con su país, solo trofeos a nivel de clubes y el final de su carrera se acercaba, pero desde que consiguió esa Copa América en Brasil, la vida le volvió a sonreír hasta darle un mundial en Qatar 2022.
Tres años después, con 37 años encima y siendo nuevamente el líder de la Albiceleste en un certamen continental, tiene la oportunidad de coronarse bicampeón, algo que no se ve desde que Brasil lo logró entre 2004 y 2007, casualmente ante los gauchos.
Al ser una estrella del fútbol mundial, para muchos aficionados parece casi un hecho que los árbitros, Conmebol y hasta la misma FIFA podrían favorecerlo tanto en el partido como con el premio como el jugador más importante de la Copa América 2024, pero la realidad en el torneo es otra.
Con solo un gol y una asistencia, el peso de Messi no se vio mucho en Estados Unidos, pero puede que en la final demuestre tanto la experiencia como jerarquía e historia para sacar campeón a su país, ante un rival que le puede hacer un partido de alto nivel.
El duelo entre Messi y James también tiene un condimento especial y es quien se asociará mejor en el campo, dado que la Albiceleste tiene a Ángel Di María, Julián Álvarez y Rodrigo de Paul, mientras que la Tricolor cuenta con Luis Díaz, Jhon Córdoba, Jefferson Lerma y Richard Ríos.