Autoridades norteamericanas dispondrán de agentes encubiertos en la final de la Copa América entre Colombia y Argentina

Los organismos encargados velarán porque la instancia definitiva del certamen continental no se empañe por los desmanes de los hinchas

Guardar

Nuevo

Hinchas colombianos y uruguayos protagonizaron peleas sobre el final del partido de la semifinal - crédito USA Today
Hinchas colombianos y uruguayos protagonizaron peleas sobre el final del partido de la semifinal - crédito USA Today

Teniendo en cuenta los desmanes que se registraron sobre el final del partido entre Colombia y Uruguay, válido por las semifinales de la Copa América, las autoridades norteamericanas decidieron tomar medidas estrictas con el fin de garantizar la seguridad de los presentes en la final del certamen.

Y es que los organismos encargados dieron a conocer que desplegarán agentes encubiertos en diferentes tribunas del Hard Rock Stadium de Miami, escenario deportivo en el que se disputará el crucial duelo, con el fin de frenar posibles enfrentamientos entre seguidores colombianos y argentinos, que colmarán las tribunas.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Según explicó Argemis Colome, portavoz de la Policía de Miami-Dade, la situación que se vivió minutos después de que el mexicano César Ramos decretó el final del partido entre la Tricolor y los Charrúas fue uno de los motivos para que las autoridades de la Florida optaran por extremar las medidas de seguridad en el crucial evento.

La semifinal de la Copa América quedo opacada por el conflicto del final - crédito Reuters
La semifinal de la Copa América quedo opacada por el conflicto del final - crédito Reuters

“Ya nosotros obviamente vimos lo que ocurrió en ese estadio, y las personas preparadas que están encargadas de la seguridad de estos eventos, obviamente vieron eso y seguro que hicieron algún tipo de arreglo o ajustes para tratar de prevenir algo así”, explicó el funcionario.

Además, sucesos como los que se registraron el sábado 13 de julio de 2024, fecha en la que intentaron atentar contra el candidato presidencial republicano Donald Trump en un acto de campaña, así como el tiroteo que se reportó en las afueras del estadio Olímpico de Berlín en la previa de la final de la Eurocopa generaron que las autoridades estuvieran más alertas.

Colome añadió que “una de las cosas que también queremos recordarles es que no van a dejar entrar al estadio cualquier tipo de fuego artificial, cualquier tipo de producto que haga sonido, vuvuzelas no te van a dejar entrar al estadio”.

Colombia y Argentina  se enfrentan en la final de la Copa América - crédito Getty Images
Colombia y Argentina se enfrentan en la final de la Copa América - crédito Getty Images

Por otra parte, la Conmebol fue clara en que las autoridades norteamericanas estarán en capacidad de tomar las medidas necesarias con los hinchas que se vean inmersos en desmanes.

“Las autoridades de Estados Unidos podrán ejercer acciones legales en materia civil y penal o de otra índole, por actos de violencia cometidos dentro y fuera, al igual que en los alrededores de los estadios donde se desarrollen los encuentros”, explicaron desde la Conmebol.

Donald Trump fue víctima de un atentado - crédito Europa Press
Donald Trump fue víctima de un atentado - crédito Europa Press

De hecho, desde horas antes de la hora que estaba pactada para iniciar el partido, hinchas del país cafetero fueron protagonistas de múltiples actos de desorden fuera del Hard Rock Stadium, en donde una gran cantidad de personas intentaron ingresar sin boleta al escenario deportivo.

Hora del inicio de la final se postergó

Es por ello por lo que minutos antes de que comenzara el compromiso, desde la Conmebol informaron que el juego no iniciará sobre las 8:00 p. m. hora de Miami (7:00 p. m. hora de Colombia) como se tenía planificado.

Copa América 2024 - Argentina Colombia - Incidentes en la previa de la final de la Copa América entre Argentina y Colombia

Debido a que las puertas del estadio estuvieron cerradas durante varios minutos y múltiples hinchas que compraron su tiquete no han ingresado, desde la máxima entidad del fútbol sudamericano tomaron la determinación de que el juego comience 45 minutos más tarde.

Desde Conmebol emitieron un comunicado en su cuenta de X en el que afirmaron que además del retraso en el comienzo del juego, el ingreso se hará de manera individual con la inspección de que cada persona tenga su tiquete de ingreso.

“Informamos que las personas que no cuentan con tickets no podrán ingresar al estadio. Solo aquellos que tengan tickets adquiridos podrán hacer el ingreso una vez que vuelvan a ser habilitados los accesos”, indicó Conmebol.

A pesar de que la Conmebol destacó el mal comportamiento de los fanáticos, asistentes al partido han indicado que se han registrado múltiples problemas que son responsabilidad de la organización del evento, destacando que no existía ningún tipo de filtro de seguridad sino hasta las puertas del estadio, lo que provocó aglomeraciones en las afueras del escenario deportivo.

Guardar

Nuevo