Ante la esperada final contra Argentina, vigente campeona del certamen, del mundo y de la Finallisima, Colombia luchará a muerte para poder traer el trofeo al país y darle una nueva alegría al pueblo cafetero que recuerda con nostalgia su primer título conseguido hace 23 años.
En ese tiempo, la selección era dirigida por Francisco Pacho Maturana, que convocó una nómina de 22 jugadores:
Arqueros: Óscar Córdoba y Miguel Calero.
Defensores: Iván Ramiro Córdoba, Mario Yepes, Andrés Orozco, Iván López, Óscar Díaz, Roberto Carlos Cortés y Gerardo Bedoya.
Volantes: Freddy Grisales, Fabián Vargas, John Restrepo, Juan Carlos Ramírez, Jersson González, David Ferreira, Giovanni Hernández y Mauricio Molina.
Atacantes: Víctor Aristizábal, Jairo Castillo, Eudalio Arriaga, Elkin Murillo y Elson Becerra
La Tricolor se ubicó en el grupo A con Venezuela, Ecuador y Chile, cumpliendo en los primeros tres compromisos del torneo en el estadio Metropolitano de Barranquilla. El debut de la selección fue ante la Vinotinto, partido en el que los dirigidos por Maturana se impusieron 2-0 con goles de Freddy Totono Grisales con un potente tiro lejano y un cobro de penal de Víctor Hugo Aristizábal.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
El segundo partido fue contra la selección de Ecuador, un encuentro demasiado cerrado para ambos países que se resolvería con un nuevo gol de Aristizábal, que con gran técnica logró controlar el balón dentro del área y definir en medio de la defensa.
La última víctima de Colombia en la fase de grupos del torneo fue el equipo de Chile, al que se logró vencer 2-0 con un maravilloso penal al estilo Panenka de Aristizábal, que seguía sumando en su registro personal, y un gol a pura potencia de Eudalio Arriaga.
Con estos resultados, el conjunto colombiano logró su pase a los cuartos de final, haciendo soñar a todo un país que disfrutaba cada victoria. En la siguiente fase del torneo, los cafeteros se midieron contra Perú en la ciudad de Armenia, en el estadio Centenario. El goleador del equipo colombiano, Víctor Hugo Aristizábal, abrió el marcador tras un pase al vacío de Giovanni Hernández, que posteriormente decretaba el 2-0 al aprovechar un rebote. El artillero Tricolor no se conformó con el resultado y marcó el 3-0 con un cabezazo contundente para cerrar el juego con un doblete.
“Cuando fuimos a jugar los cuartos de final, contra Perú, ya no había boletas. Cuando llegamos al aeropuerto, la gente no dejaba avanzar el bus. Entonces se fue creciendo y creciendo el apoyo hasta que llegamos a la final”, dijo el excapitán de la selección Colombia Mario Alberto Yepes.
El equipo colombiano consiguió así un tiquete para enfrentar en las semifinales a Honduras, una selección que sorpresivamente había eliminado a Brasil. En el Palogrande de Manizales, la Tricolor ganó el partido con goles de Gerardo Bedoya, que disparó desde fuera del área, y Aristizábal, que con un magnífico control de pecho acomodó el balón y definió al borde del área chica.
Los dirigidos por Maturana consiguieron un histórico pase a la final, en la que enfrentaron a la selección de México. El partido fue en el Campín de Bogotá y gracias a un centro de Iván López, Iván Ramiro Córdoba se elevó por los aires para rematar de cabeza y conseguir el único gol del encuentro que dio el primer título a Colombia.
“La gente pensaba que no lo íbamos a lograr, que iba a ser difícil ganarla y al final terminamos haciendo un torneo muy lindo donde no nos hicieron gol”, explicó Yepes, que resaltó que en la actual edición de la Copa América ve una gran posibilidad de que Colombia vuelva a levantar el trofeo. “No será fácil, pero el ambiente tanto en el equipo como entre la afición trabaja en conjunto para lograr hasta lo imposible”.