Después de hacer historia en tierras estadounidenses tras eliminar a la selección de Uruguay, Colombia se prepara para disputar el 14 de julio de 2024 la final de la Copa América 2024 en el Hard Rock Stadium de Miami a las 7:00 p. m., y poner fin a una sequía de títulos de 23 años, cuando consiguió su primer y único título en la edición de 2001.
El combinado nacional disputará su tercera final del torneo más antiguo de selecciones ante su similar Argentina, la actual campeona del mundo. La Albiceleste arranca como favorita, ya que en varias ocasiones se convirtió en el verdugo de la Tricolor a lo largo de la competición.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
En los 108 años de historia de la Copa América, los seleccionados cruzaron caminos en 15 ocasiones, dejando un saldo positivo para los albicelestes, que ganaron siete encuentros, empataron cuatro y solo perdieron ante la selección Colombia en tres oportunidades.
El primer enfrentamiento entre la Tricolor y la Albiceleste ocurrió hace más de 70 años, en la Copa América de 1945, antes conocida como Campeonato Sudamericano, en el que el combinado argentino le propinó una paliza a la selección colombiana al anotar nueve goles.
Dos años después se volvieron a medir en el césped en la edición número 22 de la competición, que se disputó en Ecuador. En aquella oportunidad, los guachos se volvieron a imponer con un contundente 6-0 que le permitió ubicarse primeros en la tabla de posiciones del torneo para posteriormente consolidarse como campeón.
La supremacía de los argentinos se trasladó a las ediciones de 1957 y 1963, en las que golearon a los colombianos con marcador de 8-2 y 4-2, respectivamente. Esta última derrota significó un duro golpe para la Tricolor, pues por conflictos con los organizadores del torneo, respecto a las asignaciones de sedes, Argentina envió a un equipo suplente a disputar el certamen.
Tras las abultadas goleadas, el combinado nacional tuvo que esperar más de dos décadas para conseguir su primera victoria contra la tres veces campeona del mundo en la Copa América de 1987. En esta edición, que se jugó en Argentina, una camada de jugadores liderados por figuras del balompié colombiano como el Pibe Valderrama. René Higuita, Leonel Álvarez, Arnoldo Iguarán, entre otros, lograron la victoria con un 2-1 a la Albiceleste, quedándose con el tercer lugar del torneo.
A pesar de la victoria, años después los argentinos se vengaron frustrando el sueño de los colombianos de clasificar a una final del certamen en varias ocasiones. En la edición de 1993, la selección colombiana llegó a las semifinales del torneo, catalogada como una de las favoritas a ganar el título del rey de América con las jugadas de grandes figuras como Óscar Córdoba, Faustino Asprilla y Víctor Hugo Aristizábal, entre otros.
Durante los 90 minutos reglamentarios hubo varias oportunidades de lado y lado para adelantarse en el marcador. Sin embargo, el compromiso quedó empatado sin goles y tuvieron que definir el finalista en el punto blanco del penal.
En la tanda de penales, los jugadores cobraron los lanzamientos, pero la suerte no estuvo del lado de los colombianos, en el sexto cobro, Aristizábal erró y la Albiceleste eliminó a la Tricolor, dejándola atrás a puertas de su segunda final en la historia de la competición. La derrota significó un golpe duro para los dirigidos por Francisco Maturana, pues conformaban una selección considerada una de las mejores del mundo.
La historia se repitió en 2004, cuando los dos equipos se volvieron a ver las caras en la misma instancia definitoria. Colombia, que buscaba revalidar el título de campeón, se enfrentó a una selección argentina plagada de estrellas, destacando las actuaciones en la cancha de Carlos Tévez, Javier Saviola y Juan Pablo Sorín, que no perdonó al combinado nacional y lo goleó tres goles a cero.
La superioridad argentina ante los cafeteros salió a relucir en el último cotejo que tuvieron en esta competencia. En la edición de 2021, que se disputó en Brasil, bajo la dirección técnica de Reinaldo Rueda, que planteó un partido duro que se fue a los penales. Durante la definición se vivió un momento histórico, el arquero de la Albiceleste, Emiliano Dibu Martínez, insultó a varios jugadores de Colombia antes de cada cobro.
La táctica, considerada como ‘sucia’, desconcentró a Yerry Mina, Davinson Sánchez y Edwin Cardona, que erraron el cobro desde el tiro penalti y le dieron vía libre a Argentina para llegar a la final del torneo y coronarse campeona.
A pesar de la mala racha de la Tricolor en la historia del torneo cada vez que se enfrenta el seleccionado argentino, en esta edición de la Copa América 2024, que se disputa en Estados unidos, los cafeteros esperan ir en contra de las estadísticas y ganar su segunda Copa América en el Hard Rock Stadium de Miami.