Jhon Janer Lucumí, uno de los defensores predilectos de la era Néstor Lorenzo en la selección Colombia, infortunadamente no pudo ser parte del grupo de la Tricolor en las fases disputadas de la Copa América 2024 de Estados Unidos, ya que en el debut ante Paraguay el central tuvo que salir sustituido al minuto 25, tras sentir molestias en la parte posterior de la pierna izquierda.
La jugada de la lesión se registró tras extender su pierna para interceptar un fuerte disparo del atacante paraguayo Julio Enciso, al que logró detener con éxito. Sin embargo, tras el impacto del balón, el jugador experimentó dolor y requirió asistencia médica en el campo. El futbolista intentó seguir en el campo, pero a los minutos pidió el cambio e ingresó el defensor Yerry Mina.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Inicialmente, Lorenzo dio a conocer que el problema no era grave: “Lo de Lucumí parece que no es grave, pero veremos la evolución en los próximos días”. No obstante, con el pasar de los días se confirmó que el central de 26 años de edad no podría jugar más en la fase de grupos. Asimismo, ocurrió en los cuartos de final cuando el mismo director técnico argentino sintetizó que estaba mejorando, pero aún no estaba listo.
En su momento, Simone Rondanini, representante de Jhon Lucumí, contó en Gol Caracol y expresó la tristeza del futbolista oriundo de Cali: “La lesión que sufrió empezando la Copa América ha sido muy dura, ha sido un golpe muy duro, pero su decisión es la de una persona que dice ‘voy a intentar recuperarme, voy a estar ahí’. Y eso es quitarse la gorra y decir wow’. Precisamente la mayoría en ese momento, sabiendo que eres el titular, te quitan progresión desde el puesto y a lo mejor llegará semifinal o final, no lo asimilan de igual manera porque no es fácil hacerlo; es muy difícil”.
De igual forma, es importante acotar que tras la lesión de Lucumí, el técnico Lorenzo optó por la dupla Carlos Cuesta - Davinson Sánchez que, indudablemente, dio réditos en el sistema actual de la selección. Desde que formó la dupla de centrales, el “Equipo de todos” solo recibió una anotación, que fue ante Brasil, de tiro libre, a cargo de Raphinha.
El conmovedor mensaje de Lucumí
Dos días antes del encuentro final con Argentina, el defensor central se desahogó en su cuenta de Instagram y expresó lo que fue vivir la Copa América desde las gradas. De igual manera, destacó la unión de la selección para lo que será el próximo domingo ante la Albiceleste.
“Aunque personalmente ha sido difícil y triste, no haber podido ayudar al equipo hasta ahora como me hubiera gustado, estoy agradecido con Dios por estar viviendo esta experiencia y ser parte de este maravilloso proceso. He sentido desde el primer momento el apoyo y el cariño de mi hogar, mi familia, amigos, compañeros y de todos los colombianos con sus mensajes”, dijo el defensor.
”Estoy seguro de que esta unión, este vínculo, es lo que nos dará fuerzas y nos ayudará a lograr el objetivo. Estamos listos y no tengo dudas de que el domingo vamos a ir con todo, juntos como siempre”, concluyó.
Aunque ante Uruguay, el DT Néstor Lorenzo afirmó que contaba con todo su plantel (incluyendo a Lucumí), resulta difícil pensar que el central del Bologna italiano vea minutos en este partido tan decisivo por la gloria continental, teniendo en cuenta el desempeño de la dupla Cuesta-Sánchez y la inactividad de Lucumí, que podría pasar factura ante los atacantes de Argentina, que suelen ser incisivos a la hora de presionar a sus rivales.
El domingo 14 de julio, Argentina y Colombia se medirán en el Hard Rock Stadium de Miami (Florida), una final nunca antes vista. La Albiceleste irá por su Copa América número 16 y Colombia luchará por la segunda.