La selección Colombia provocó que todo un país se uniera con el equipo en su camino a ganar la Copa América, que disputará la final del torneo el domingo 14 de julio contra Argentina, en el Hard Rock Stadium de Miami.
Por esa razón, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, tomó una decisión con respecto a si acoge o no el día cívico que el presidente Gustavo Petro anunció para el lunes 15 de julio, en señal de agradecimiento al combinado nacional, sin importar lo que pase en el último encuentro.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Sumado a eso, el burgomaestre aprovechó para presentar algunas medidas de seguridad y convivencia por el encuentro, que reunirá a cientos de hinchas en distintas partes de la capital y la Policía se prepara para mantener el orden, dado que se pueden presentar riñas producto del alcohol u otras sustancias.
¿Día cívico en Bogotá?
Luego de que el presidente Gustavo Petro anunciara el día cívico para el 15 de julio por la selección Colombia, hasta el momento no se sabe cuántas empresas aceptarán la medida, pero por lo menos desde la Gobernación de Antioquia y Alcaldía de Medellín le dijeron que no.
En cambio, el alcalde Carlos Fernando Galán informó que apoyará la idea del Gobierno nacional: “Bogotá se suma al día cívico el día lunes y estamos preparados para, eventualmente, si así sucede, recibir a la Selección Colombia en Bogotá”, en caso de que el combinado nacional llegue a la ciudad.
Hay que destacar que la medida solo cobija a funcionarios del Estado, así como de las alcaldías y gobernaciones si así lo desean, mientras que en empresas privadas será bajo acuerdo entre los empleados y sus empleadores, en el que no se les descontará el día.
Por otro lado, desde la Federación Colombiana de Fútbol informaron que no se tiene preparado un evento de recibimiento para la selección Colombia, solo que llegará sobre el mediodía del 15 de julio, sin especificar si será en Bogotá o Barranquilla, según declaraciones de Ramón Jesurún a La FM.
Otras medidas
El alcalde Carlos Fernando Galán también comunicó una serie de medidas para garantizar la seguridad en Bogotá durante la final de la Copa América entre Colombia y Argentina el domingo 14 de julio. Entre las acciones previstas, se instalarán controles en las vías para evitar el exceso de velocidad y el consumo de bebidas embriagantes por parte de los conductores.
Con un despliegue de alrededor de 2.000 funcionarios de la Alcaldía y sus entidades, se coordinarán acciones de prevención y controles junto con las autoridades. Además, el domingo se establecerán Puestos de Mando Unificado en cada localidad de la ciudad para monitorear la seguridad y otras actividades de control.
Para quienes deseen disfrutar del partido en espacios públicos, Galán informó que se dispondrá de tres parques que contarán con pantallas gigantes y son el Simón Bolívar, Timiza en Kennedy y el Parque de la 93. Estas zonas estarán especialmente habilitadas para la transmisión de la final, brindando una alternativa segura y controlada a los ciudadanos.
En materia de seguridad, más de 1.500 policías estarán desplegados en calles, zonas comerciales y bares de la ciudad. El comandante de la Policía de Bogotá, el general José Daniel Gualdrón, aseguró que se han dispuesto equipos especiales para mantener la tranquilidad y evitar desórdenes durante la jornada.
Además, por el día cívico en Bogotá, no habrá servicios ni atención al público en las entidades del Distrito. La Secretaría de Educación también ha comunicado la suspensión de clases en los colegios oficiales de la ciudad para esa fecha.