La Copa América tendrá en la final a dos equipos que realizaron una actuación notable a lo largo del torneo, con Argentina demostrando que puede salir campeón nuevamente, mientras que la selección Colombia se convirtió en la revelación por su juego y dejar en el camino a Uruguay, en semifinales, y Brasil.
El cuadro Tricolor tiene una fortaleza para superar a la Albiceleste en el encuentro en Miami, donde solo contará con una baja que es la de Daniel Muñoz por la expulsión en la semifinal ante Uruguay, siendo Santiago Arias la persona que tomará su puesto.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Como dato a tener en cuenta, la final entre Colombia y Argentina en Estados Unidos tendrá un aspecto muy especial que la mete en la historia del torneo y la Conmebol, sobre todo porque son dos conjuntos que nunca se han visto en esta clase de fases.
El dato a favor de la Tricolor
La selección Colombia se ha destacado en la Copa América por su labor ofensiva, en la que se convirtió en un conjunto muy fuerte desde la zona del mediocampo con Richard Ríos, James Rodríguez como conductor, Luis Díaz y Jhon Arias por los extremos y Jhon Córdoba en el frente de ataque.
Uno de esos puntos fuertes en la Tricolor es el juego aéreo, ya que marcó cinco de sus 12 anotaciones en el certamen de Estados Unidos, como lo mencionó el periodista español Alexis María Martín-Tamayo, conocido en redes sociales como Mister Chip.
De hecho, esos goles fueron dos ante Paraguay para el 2-1, luego ante Costa Rica en la goleada 3-0, Panamá para el triunfo 5-0 y el último contra Uruguay en la victoria 1-0 en Charlotte, así que los dirigidos apostarán nuevamente por esa vía en la final.
Sumado a eso, James Rodríguez es el máximo asistidor de la Copa América con seis pases, superando por lejos a jugadores como Nicolás de la Cruz, Jon Aramburu y Alexis Mac Allister, que solo cuentan con dos asistencias, sumado a que el colombiano fue el mejor jugador del partido en cuatro ocasiones.
Colombia y Argentina harán historia
Ambos equipos tuvieron un recorrido destacado para llegar a este punto, con la selección colombiana enfrentándose a equipos como Paraguay, Costa Rica, Brasil, Panamá y Uruguay. Por su parte, Argentina, una de las favoritas del torneo, jugó contra Canadá en dos ocasiones, además de Chile, Perú y Ecuador.
La final enfrenta a los dos mejores equipos del torneo, según las estadísticas. La Tricolor lidera en cantidad de goles anotados, con 12, mientras que la Albiceleste ha recibido solo un gol en todo el campeonato. Además, Colombia concedió únicamente dos goles.
Este enfrentamiento es especial porque es la primera vez que ambas selecciones se disputan un título en una final del torneo. En estadísticas históricas, Argentina tiene una ventaja con 20 victorias sobre 40 enfrentamientos totales, mientras que Colombia tiene 9 triunfos y 11 empates.
El último encuentro entre ambos equipos se produjo en las eliminatorias al Mundial de Catar 2022, donde Argentina se impuso 1-0 en el estadio Mario Kempes de Córdoba y con gol de Lautaro Martínez, además de que marcó la última derrota de los dirigidos por Néstor Lorenzo en su actual racha de 28 partidos invictos.
Entre los momentos destacados de sus enfrentamientos pasados se encuentra la victoria de Colombia 5-0 en las eliminatorias para el Mundial de 1994 y el emocionante duelo en la Copa América 2021, que se definió por penales, donde Emiliano Martínez se destacó bloqueando tres tiros a Yerry Mina, Dávinson Sánchez y Edwin Cardona.