Asociación Uruguaya de Fútbol justificó riñas tras partido frente a Colombia: “Quedaron de rehenes mujeres y niños”

De acuerdo con el comunicado publicado por la máxima entidad de este deporte en Uruguay, sus hinchas y jugadores fueron provocados

Guardar

Nuevo

Uruguayos y colombianos terminaron a los golpes en las tribunas - crédito @ToqueSports/X

Luego de finalizar el partido entre Colombia y Uruguay por la semifinal de la Copa América, hinchas de ambos países y jugadores del seleccionado charrúa terminaron implicados en una tángana que ha sido factor de críticas en el mundo.

Por el lado de los colombianos, mediante múltiples videos, se ha afirmado que fueron los hinchas de Uruguay quienes iniciaron la pelea, pero desde la comitiva de la Celeste, indicaron todo lo contrario.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Es por ello que en la tarde del 12 de julio, la Asociación Uruguaya de Fútbol emitió un comunicado de prensa en el que entregaron su testimonio sobre el hecho registrado en el Bank of America Stadium.

En primer lugar, destacaron el comportamiento que habían tenido sus hinchas y jugadores hasta antes del juego frente a Colombia y afirmaron que la violencia registrada en la semifinal fue producto de la provocación de los hinchas de su rival.

“El día miércoles, bajo un contexto de violencia verbal, provocaciones y agresiones varias que afectó a todos los hinchas uruguayos que asistieron al partido en diferentes sectores, un grupo de aficionados uruguayos, ubicados detrás del banco de suplentes y la zona técnica, se vio involucrado en escaramuzas varias que fueron subiendo de temperatura hasta desencadenar en situaciones en la que terminaron involucradas varias familias de jugadores y miembros de staff de nuestra selección”, se lee en el comunicado.

La Asociación Uruguaya de Fútbol justificó los hechos de violencia registrados en la semifinal frente a Colombia - crédito AUF
La Asociación Uruguaya de Fútbol justificó los hechos de violencia registrados en la semifinal frente a Colombia - crédito AUF

De la misma forma, destacaron que en el estadio había más presencia de hinchas colombianos y poca seguridad, asegurando que fue “natural” la reacción de los futbolistas que terminaron peleando con algunos aficionados del país cafetero.

Resulta notorio que este hecho se registró en un contexto en el cual la proporción de hinchas uruguayos era muy minoritaria, familias en su mayoría y no había mecanismos de seguridad suficientes para dicha situación. Ante estos hechos y la falta de seguridad mencionada, resultó inevitable y natural la actitud de los jugadores”.

Futbolistas uruguayos afirmaron que sus familias quedaron en medio del conflicto - crédito Getty
Futbolistas uruguayos afirmaron que sus familias quedaron en medio del conflicto - crédito Getty

Otro aspecto que generó malestar en la opinión pública fue el video que se hizo viral en redes sociales, en el que se observa a varios representantes de la Asociación Uruguaya de Fútbol agredir a hinchas colombianos.

Sobre esto, indicaron que el accionar de sus representantes fue el resultado de provocaciones y un comportamiento hostil que recibieron por parte de los colombianos durante el partido, en el cual también estuvo implicado un grupo de fanáticos uruguayos en las tribunas.

“Durante todo el partido este sector recibió hostilidad de parte de los hinchas que se ubicaron contiguo, al igual que realizaron contra otro grupo de uruguayos que estaban a pocos metros de su ubicación una vez finalizado el partido. En ese contexto, se dieron intercambios de agresiones lamentables que condenamos energéticamente”.

Otro de los focos de la pelea fue protagonizada por integrantes de la Asociación Uruguaya de Fútbol - crédito Redes Sociales

Por último, desde la asociación indicaron que aceptaran las sanciones que determine la Conmebol, pero destacaron que siguen creyendo que la reacción de sus futbolistas fue “humanamente comprensible”.

Lamentablemente, los hechos resaltados que violaron el sano concepto de familia en un marco de desprotección, generaron una reacción no justificada, pero humanamente comprensible”, finaliza el comunicado publicado.

Desde la asociación uruguaya indicaron que la pelea registrada en la semifinal de la Copa América fue producto de una provocación - crédito AUF
Desde la asociación uruguaya indicaron que la pelea registrada en la semifinal de la Copa América fue producto de una provocación - crédito AUF

Hasta el momento, la Conmebol no ha notificado ningún tipo de sanción sobre los jugadores de la selección uruguaya; sin embargo, fue confirmado el inicio de una investigación contra 11 deportistas de la Asociación Uruguaya de Fútbol, que son los siguientes:

Darwin Núñez (Liverpool FC)

Ronald Araújo (Barcelona FC)

José María Giménez (Atlético de Madrid)

Rodrigo Bentancur (Tottenham)

Santiago Mele (Junior de Barranquilla)

Sebastián Cáceres (América de México)

Brian Rodríguez (América de México)

Facundo Pellistri (Granada de España)

Mathías Olivera (Nápoles de Italia)

Matías Viña (Flamengo de Brasil)

Emiliano Martínez (Midtylland de Dinamarca)

Guardar

Nuevo