La selección Colombia se clasificó a la final de la Copa América. Luego de una verdadera lucha en el terreno de juego del estadio Bank of America de Charlotte, Carolina del Norte, los dirigidos por Néstor Lorenzo consiguieron su tiquete para la instancia definitiva del certamen continental tras vencer 0-1 a los charrúas, que partían como favoritos a quedarse con el campeonato.
Y es que una vez el juez central del partido, el mexicano César Ramos, decretó el final, todo fue algarabía en las tribunas del estadio norteamericano, colmadas en su mayoría por hinchas de la selección Colombia. Los miles de seguidores de la Tricolor no cabían de la emoción por el regreso a una final de Copa América 23 años después; sin embargo, en medio de la celebración, hubo quienes protagonizaron actos violentos con hinchas uruguayos, que no habrían tomado la derrota de la mejor manera.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Fue pocos segundos después del pitazo final que las cámaras de la prensa internacional registraron peleas y empujones en la tribuna 1-32, una de las más cercanas a los banquillos técnicos de cada uno de los equipos. Precisamente allí habrían estado instaladas las familias de los jugadores uruguayos que, al notar la situación, decidieron adentrarse de lleno en la escena, como fue el caso de Darwin Núñez y Ronald Araujo, principales protagonistas del polémico episodio.
No obstante, algunos miembros del staff de la selección charrúa también intentaron entrar en el enfrentamiento, pero uno de ellos no corrió con suerte. Santiago Ferro, preparador físico del cuerpo técnico de Marcelo Bielsa, escalaba por las sillas de la tribuna cuando fue impactado por una botella, justo cuando estaba al lado de la esposa de Darwin Núñez.
La situación, que pasó desapercibida por algunas horas en medio de las imágenes que tenían al futbolista del Liverpool como principal protagonista de la tangana, generó que Ferro sufriera un corte en la cabeza, razón por la que tuvo que ser asistido minutos después.
Lo curioso del caso es que horas después de que se conociera el video en el que se ve como la botella impacta en la cabeza del preparador físico, se difundieron imágenes en las que se observa cómo el elemento había sido lanzado por un futbolista uruguayo.
Se trata de Rodrigo Betancur, que había sido alineado como titular en el partido contra la Tricolor, pero que tuvo que ser sustituido en el 34′ de la parte inicial. El video en mención muestra como, mientras Ferro intentaba ingresar a separar la pelea, cuyas imágenes han dado la vuelta al mundo, Betancur lanzó con fuerza una botella, que impactó en el preparador físico, que vestía una camiseta azul alusiva al combinado charrúa.
Al recibir el impacto, el miembro del staff uruguayo cayó al suelo, mientras que aparentemente Betancur pasó desapercibido de la escena y ni siquiera se habría acercado hacia su compañero para verificar su estado de salud.
Frente a este episodio, que fue uno de los lunares de la histórica clasificación de Colombia a la final de la Copa América, en la que se medirá con Argentina, la Conmebol publicó un comunicado en el que condenó “enérgicamente cualquier acto de violencia que afecte el fútbol”.
“Nuestra labor parte de la convicción de que el fútbol nos conecta y nos une, a través de sus valores positivos”, expresaron desde la entidad madre del fútbol sudamericano. Y cerraron: “No hay lugar para la intolerancia y la violencia dentro y fuera de la cancha. Invitamos a todos en los días que quedan a volcar toda la pasión en alentar a sus selecciones y tener una fiesta inolvidable”.