La emocionante semifinal entre Uruguay y Colombia, en la que la Tricolor se impuso 1-0 y clasificó a la tercera final de la Copa América en su historia, se vio opacada por las peleas en la tribuna entre uruguayos y colombianos, donde incluso se vieron involucrados los futbolistas del combinado charrúa y algunas familias.
Uno de los referentes del combinado uruguayo, José María Giménez, aseguró que la reacción de ellos se debió a que las familias habían quedado en medio de una avalancha de hinchas colombianos; sin embargo, en redes sociales se han registrado algunos videos que dejarían en evidencia que los que empezaron las grescas fueron los mismos aficionados de Uruguay.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“Que por favor tengan cuidado, porque las familias están en la tribuna, le hicieron una avalancha a toda nuestra familia y no nos dejan hablar en el micrófono, lo voy a decir ahora porque sino te cortan (...) Esto es un desastre, nuestra familia está corriendo peligro tuvimos que meternos a la tribuna para sacar a nuestros seres queridos con bebes chiquitos, recién nacidos, un desastre todo, no había ni un solo policía, cayeron a la media hora, un desastre y nosotros dando la cara por los nuestros” dijo el defensor.
En X publicaron un video en el que se ve que tras el pitazo final algunos hinchas de Colombia comienzan a despedir a los de Uruguay que los rodeaban, una ‘cargada’ que es tradicional en el fútbol y que se hace en diferentes estadios del mundo.
Sin embargo, uno de los uruguayos no asimiló bien este gesto, y mientras otros respondían con actos similares, un sujeto de avanzada edad intenta agredir a los cafeteros. En la pieza gráfica se escucha a un colombiano pidiendo calma y se capta que los jugadores permanecen tranquilos en el campo de juego.
Otra de las situaciones que pudo haber alterado los ánimos en las tribunas del estadio Bank of América de Charlotte, Carolina del Norte, fueron los vasos de cerveza que lanzaron al aire los hinchas de Colombia. La intolerancia de los hinchas y la alta ingesta de alcohol ocasionaron las grescas que terminaron empañando la celebración de la Amarilla por clasificar a la final del campeonato. La Conmebol emitió un comunicado rechazando lo sucedido, pero no anunció sanciones a los responsables:
“La CONMEBOL condena enérgicamente cualquier acto de violencia que afecte al fútbol. Nuestra labor parte de la convicción de que el fútbol nos conecta y nos une, a través de sus valores positivos. No hay lugar para la intolerancia y la violencia dentro y fuera de la cancha. Invitamos a todos en los días que quedan a volcar toda la pasión en alentar a sus selecciones y tener una fiesta inolvidable”.
Este fue el motivo por el que expulsaron a Daniel Muñoz
En un partido reñido de las semifinales de la Copa América, el enfrentamiento entre Colombia y Uruguay estuvo marcado por la controversia arbitral. César Ramos, árbitro mexicano, y el equipo del VAR fueron objeto de críticas por su manejo de decisiones durante el encuentro. Aunque la expulsión de Daniel Muñoz de Colombia en el final del primer tiempo estuvo justificada por un codazo a Manuel Urgarte, la comunicación de la decisión generó confusión.
El episodio comenzó cuando Urgarte provocó a Muñoz pellizcándolo, a lo que el defensor respondió con un codazo. Ramos, inicialmente, no percibió la acción, pero segundos después mostró la segunda tarjeta amarilla y la roja subsiguiente a Muñoz, aunque las indicaciones a través de su intercomunicador con frases como “confirmamelo” levantaron sospechas sobre un posible diálogo con el VAR o el cuarto árbitro.
La polémica radicó en que si hubo intervención del VAR, liderado por Carlos Orbe de Ecuador, no se siguió correctamente el protocolo, que exige que el árbitro revise la imagen para considerar una roja directa en lugar de una segunda amarilla. Esta diferencia es significativa porque una roja directa por juego brusco tiene implicaciones distintas a una doble amonestación. Además, la revisión podría haber resultado en una sanción para Urgarte por provocación.