El Bank of America Stadium, en Charlotte, fue testigo de la semifinal más atractiva de la Copa América 2024. Colombia y Uruguay, dos de las selecciones de rendimiento más notable del certamen, se vieron las caras en esta instancia por tercera vez en la historia del torneo. Con una para cada lado – Colombia se impuso en 1975 y Uruguay hizo lo propio en 1995 –, también estaba en juego el gran objetivo de cada uno de los seleccionados.
Y es que para los dirigidos por Néstor Lorenzo estaba en frente la oportunidad de avanzar a la tercera final de su historia (tras conseguirlo en 1975 y 2001), mientras que para los dirigidos por Marcelo Bielsa era la chance de medirse con Argentina para saber cuál de los dos seleccionados llegaría primero a los 16 títulos en la historia de la competencia.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Una vez el árbitro mexicano César Ramos dio el pitazo inicial, los primeros minutos ambos equipos se fueron estudiando y poco a poco fueron mostrando sus armas. Colombia decidió romper el libreto de los juegos anteriores y en vez de usar a James Rodríguez, se inclinaron por explotar las bandas, y en especial la izquierda de Luis Díaz. En cuanto a Uruguay, los primeros minutos de juego vieron a Federico Valverde como su eje ofensivo principal, acompañado por Nicolás de la Cruz, buscando las espaldas de la defensa Tricolor para liquidar con un juego más directo.
A los 14 minutos, una brillante jugada individual de Luis Díaz, enfrentando a dos defensas charrúas, derivó en un centro que encontró a Daniel Muñoz. El lateral de Crystal Palace cabeceó pero desviado de la portería de Sergio Rochet. Uruguay respondió a los 17 minutos cuando Valverde le filtró un pase a Darwin Núñez, que pudo controlar el balón a pesar de estar marcado por Davinson Sánchez y Carlos Cuesta. El atacante del Liverpool remató con potencia, pero la pelota se fue desviada de la portería de Camilo Vargas.
Poco a poco, Uruguay encontró grietas en el mediocampo colombiano, particularmente por la zona izquierda, custodiada por Jefferson Lerma y Johan Mojica. Por ese costado llegó una nueva oportunidad a los 22 minutos, cuando Núñez recibió dentro del área y remató cruzado. La pelota se fue desviada de la portería de Vargas, pero reafirmaba las dudas de Colombia en esa zona. El atacante charrúa tuvo una más a los 27 minutos aprovechando un mal cierre de Mojica, pero el tiro se fue nuevamente desviado.
No faltó el juego físico, y De La Cruz fue amonestado a los 25 minutos por una dura patada sobre Richard Ríos. Por el lado colombiano fue amonestado Daniel Araujo a los 31 minutos por una dura entrada sobre Maximiliano Araujo. Además, Rodrigo Betancur tuvo que abandonar el campo, lesionado, para dar ingreso a Guillermo Varela.
Los últimos minutos del primer tiempo vieron a Colombia controlar más el balón, buscar los costados, y especialmente sacar provecho de la pelota quieta, que originó el primer gol del partido. Un tiro libre cobrado por James Rodríguez desde la izquierda encontró a Jefferson Lerma, que cabeceó hacia abajo y pegado al poste derecho de Rochet.
Pero cuando todo parecía ir viento en popa, se produjo un tumulto entre los jugadores que derivó en una acción en la que Daniel Muñoz le lanzó un codazo a Manuel Ugarte. El VAR notificó de la acción al central César Ramos, que le sacó la segunda amarilla al lateral derecho y dejó a Colombia con diez jugadores a pocos minutos de concluir el primer tiempo.
Para la parte complementaria, Colombia sacrificó a Jhon Arias para darle ingreso a Santiago Arias y mantener el esquema defensivo. El partido vio el roce físico incrementado y una jugada en la que Richard Ríos acabó golpeado, fue protestada por James Rodríguez con vehemencia, considerando que era falta. Por esa razón, Ramos le sacó la cartulina amarilla al capitán, mientras que Ríos pedía el cambio. Ante este panorama, Lorenzo lo sacó a este y a James, para dar ingreso a Matheus Uribe y Kevin Castaño e igualar la lucha mitad del campo.
El duelo físico siguió su curso y a los 64 minutos fue amonestado Guillermo Varela por una dura falta sobre Luis Diaz, que a poco después salió sustituido por Luis Suárez. El Pistolero tuvo su opción a los 71 minutos, pero el tiro impactó en el vertical izquierdo de Camilo Vargas.
Con el paso de los minutos, Lorenzo dio ingreso a Yerry Mina para armar una línea de cinco defensores y aguantar el resultado desde los 70 minutos de juego. Colombia tuvo para liquidar a los 88 minutos con una jugada en la que intentaron aprovechar un fallo de Rochet en la salida, cuando Kevin Castaño habilitó a Matheus Uribe dentro del área, pero el tiro cruzado se fue a centímetros de la portería de Rochet. Luego, a los 94 minutos, el ex orto tuvo una nueva opción, pero Rochet la despejó al travesaño milagrosamente.
Con 97 minutos cumplidos, César Ramos dio el pitazo inicial y ante la euforia de los más de 70.000 espectadores que se hicieron presentes en Charlotte, Colombia celebró su paso a la tercera final de su historia y se medirá ante Argentina el próximo domingo 14 de julio en Miami.