Daniel Muñoz se convirtió en el primer expulsado de la selección Colombia en la Copa América 2024. El lateral antioqueño vio la tarjeta roja en el juego de semifinales frente al cuadro uruguayo sobre el final de la primera parte.
Cuando restaban segundos para el final de la mitad inicial, futbolistas de ambos equipos protagonizaron un tumulto en medio de una acción discutida que se registró a pocos metros del juez central, el mexicano César Ramos.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Precisamente, el árbitro buscó dispersar a los jugadores que estaban llevando a cabo empujones cuando el volante uruguayo Manuel Ugarte se acercó a Daniel Muñoz. Al parecer, el centrocampista charrúa comenzó a pellizcar al antioqueño que, al notar la acción, reaccionó propinándole un golpe en su pecho.
Inmediatamente, Ugarte se tiró al piso dando signos de dolor, mientras que Muñoz justificaba su reacción enseñando la herida que había generado el pellizco del uruguayo.
Así las cosas, segundos después, el mexicano César Ramos optó por mostrarle la tarjeta roja a Muñoz, que continuaba enseñándole su abdomen para, por lo menos, buscar una amonestación para el actual futbolista del Paris Saint Germain de Francia.
La situación generó que varios futbolistas de la selección Colombia increparan al juez central, teniendo en cuenta que en medio del encontrón que antecedió a la expulsión de Muñoz había algunos jugadores uruguayos inmersos.
Ante tal situación, el director técnico argentino optó por reemplazar a Jhon Arias, que poco había aparecido en el partido, para darle ingreso a Santiago Arias, que es el reemplazo natural de Muñoz en el lateral derecho.
De esta manera, Muñoz culminó su participación en la Copa América, teniendo en cuenta que por la expulsión quedó sin opciones de jugar una hipotética final, así como un duelo por el tercer puesto.
Daniel Muñoz protagonizaba un Copa América memorable
Daniel Muñoz vivía un momento destacado en la Copa América, mejorando significativamente su actuación en comparación con la edición de Brasil 2021. El defensa colombiano había sobresalido tanto en el aspecto defensivo como ofensivo, según se desprende de las estadísticas del torneo. Con dos goles a su nombre, el jugador no solo es el defensor más goleador del torneo, sino también el líder en quites y duelos ganados.
Hasta antes del partido con Uruguay, Muñoz había realizado 21 quites, siendo el mayor en este rubro entre todos los defensas en competición. Además, había ganado 18 duelos, corroborando su solidez defensiva.
Es válido añadir que el partido entre Colombia y Uruguay define el segundo finalista del torneo, cuyo vencedor enfrentará a Argentina, que ya aseguró su lugar en la final tras vencer a Canadá.
Uruguay llega al duelo tras eliminar a Brasil en una emocionante tanda de penales, mostrando así su solidez y determinación en el camino hacia el título. La Tricolor, por su parte, viene con un rendimiento destacado que la posiciona como fuerte contendiente, respaldada por su notable victoria de 5-0 sobre Panamá en el State Farm Stadium de Glendale, Arizona.
Cuándo será la final de la Copa América
El decisivo encuentro se llevará a cabo el domingo 14 de julio en el Hard Rock Stadium de Miami, Estados Unidos, a las 7:00 p. m. Este estadio, con una capacidad para 65,300 personas, ha sido seleccionado como la sede del evento final, luego de haber albergado previamente dos partidos durante la fase de grupos: el Uruguay vs. Panamá del grupo C y el Argentina vs. Perú del grupo A.
El Hard Rock Stadium, conocido por su versatilidad como escenario multideportivo, ha sido sede de eventos destacados a lo largo de los años. La infraestructura ha acogido importantes competiciones como el torneo de tenis Masters 1000 de Miami, la Fórmula 1 y seis ediciones del Super Bowl.