El 10 de julio de 2024, a las 7:00 p. m., (hora colombiana), Colombia se enfrentará contra la selección uruguaya de fútbol en un partido que determinará al segundo finalista de la Copa América 2024, que se disputa en Estados Unidos. En el compromiso que se jugará en la cancha del Bank of America, en el estado de Carolina del Norte, la Tricolor espera clasificar a la última instancia del certamen y así buscar arrebatarle a Argentina el título de campeón.
En la previa del encuentro, el exfutbolista y capitán de la selección Colombia Mario Alberto Yepes habló sobre su experiencia en la Copa América 2001 que se vivió en territorio nacional, en la que el combinado nacional se consagró campeón contra México y consiguió el único título de su historia.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
En un evento de la casa de apuestas Betsson, la leyenda colombiana aseguró que para los jugadores el apoyo de la hinchada será un factor fundamental para afrontar el partido con Uruguay, uno de los principales favoritos a ganar el torneo de selecciones más antiguo del mundo.
“La gente pensaba que no lo íbamos a lograr, que iba a ser difícil ganarla y al final terminamos haciendo un torneo muy lindo donde no nos hicieron gol”, dijo. Asimismo, Yepes explicó que a medida que el torneo fue avanzando, el plantel sintió el apoyo de los colombianos, factor que los llenó de motivación para afrontar las etapas finales de la competencia.
“Cuando fuimos a jugar los cuartos de final, contra Perú, ya no había boletas. Cuando llegamos al aeropuerto, la gente no dejaba avanzar el bus. Entonces se fue creciendo y creciendo el apoyo hasta que llegamos a la final”, dijo.
Sobre la participación del combinado nacional en Estados Unidos, resaltó la posibilidad de que el equipo colombiano levante la copa y aseguró que hay altas probabilidades de que la Tricolor clasifique a su tercera final en la historia de la competición y que se consagre como el rey de América. “No será fácil, pero el ambiente tanto en el equipo como la afición trabaja en conjunto para lograr hasta lo imposible”.
Yepes también manifestó su emoción ante un posible segundo título para los colombianos. “Quiero que la gane Colombia. Creo que los jóvenes que han entrado se han involucrado bien con los más grandes”. Además, elogió el buen momento y fútbol que practican los dirigidos por el técnico Néstor Lorenzo. “Veo a la Selección Colombia muy práctica, muy rápida para atacar por los costados, y me parece que cuando hacen un gol, Colombia se vuelve muy peligroso. Contragolpean muy bien”, agregó.
Así le fue a Colombia las veces que se enfrentó a Uruguay en semifinales de la Copa América
Tanto los aficionados como varios expertos en el deporte consideran que el compromiso entre cafeteros y charrúas será uno de los partidos más emocionantes de la competición, pues son considerados como los dos equipos con mejor rendimiento en el terreno de juego.
Esta no es la primera vez que las dos selecciones cruzan caminos en el torneo, ya que se enfrentaron en doce ocasiones en las que el combinado nacional tiene un saldo negativo, ya que ganó tres veces y perdió en seis oportunidades. En su primer enfrentamiento, las selecciones jugaron dos partidos, porque las reglas establecían jugar en un formato ida y vuelta en cada país.
El 21 de septiembre de 1975, Colombia ganó a la cuatro veces campeona del mundo con un marcador de 3-0 en Bogotá. En el partido de vuelta, que se jugó el 1 de octubre en Montevideo, Uruguay se impuso 1-0. Sin embargo, la diferencia de goles global favoreció a Colombia, que avanzó a la primera final de su historia, en la que fue derrotado por Perú.
La segunda ocasión en que Colombia y Uruguay se enfrentaron en una semifinal de la Copa América fue en 1995. La cita fue en Uruguay, donde la selección local se impuso a Colombia con un marcador de 2-0. Esta victoria permitió a Uruguay avanzar a la final para enfrentarse a Brasil y terminaron alzando el título en su tierra natal.
En la última Copa América Brasil 2021, Colombia y Uruguay se enfrentaron en cuartos de final. El duelo terminó 0-0 en los 90 minutos, por lo que se fueron a cobros desde el punto penal y la selección charrúa terminó ganando con una gran actuación de David Ospina.