El miércoles 10 de julio de 2024, Colombia y Uruguay se enfrentarán en las esperadas semifinales de la Copa América, un encuentro que reúne a las que son, posiblemente, las dos mejores selecciones en lo que va del campeonato, y que genera altas expectativas a nivel mundial por el gran juego que vienen demostrando.
En una entrevista para Blog Deportivo, Héctor Búrguez, exarquero uruguayo, analizó el partido de semifinal entre Colombia y Uruguay, y dijo que será un encuentro sumamente difícil entre ambas selecciones. “Un partido complicado para cualquiera de las dos selecciones. Creo que son los dos las dos selecciones que vienen jugando mejor en esta Copa América, las dos que tienen un rendimiento parejo. Y también creo que las dos tienen rendimientos individuales por arriba de la media”, dijo.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
El exjugador no ahorró palabras para hablar del ‘10′ colombiano. “Colombia volvió a encontrar al James Rodríguez que todos conocemos, al que es la manija del equipo, el encargado de las pelotas quietas, el que maneja a toda la selección Colombia, pero rodeado de una generación (a la) que Lorenzo le encontró la medida justa”.
“James y Luis Díaz son dos excelentes jugadores, que tienen trayectoria y recorrido a nivel internacional. Pero creo que James anda arriba de Luis por la incidencia que tiene en el juego de Colombia, es el abanderado, volvió a ser el James que queríamos, es de los jugadores más peligrosos que tienen y va a ser un hombre para que Uruguay tenga un cuidado especial. Si hacemos un top 3, es de los mejores de la Copa América”, continuó.
Por otro lado, habló del papel de Bielsa en Uruguay, subrayando el cambio de mentalidad que ha tenido el equipo desde que está bajo su mando. “Yo creo que Bielsa hoy le ha cambiado la mentalidad del futbolista uruguayo. Yo creo que Uruguay es un equipo que va más al frente, más allá de cualquier otra cosa, lo único que no le puede cambiar la forma de jugar. Nosotros vamos a cada pelota como si fuera la última y a veces siempre se ha ido un poquito”, afirmó.
Búrguez anticipó un partido abierto para ambas selecciones y enfatizó en la importancia de los detalles y la capacidad de equivocarse menos para obtener un resultado positivo. El exguardameta mencionó la buena impresión que le dio la base de jugadores de alta calidad y la eliminatoria exitosa que ha tenido Uruguay en esta Copa América.
“Uruguay siempre ha visto el fútbol y como se ha visto representado a nivel de su historia, creo que hoy estamos dando un golpe en la mesa. Creo que nosotros siempre hemos sido un fútbol de esperar y contragolpear, de defendernos, de esperar, de ver lo que hace el rival para luego nosotros poder proponer”, agregó.
Búrguez también aprovechó para resaltar el rol que tienen los arqueros uruguayos en el fútbol colombiano, y mencionó a jugadores como Mele y Santiago Rodríguez, que han sido referentes en sus equipos en el país. Además, admiró el papel que está haciendo el director técnico de la selección Colombia, Néstor Lorenzo, pues valora la importancia de abrir espacios para que otros futbolistas demuestren sus habilidades en el fútbol local.
Con base en la contratación de Radamel Falcao García en Millonarios, Búrguez, quien fue también jugador del conjunto Embajador, expresó su alegría e ilusión junto con la de todos los hinchas del club. Según él, ver al Tigre luciendo la camiseta de su exequipo es un sueño hecho realidad, y su llegada es uno de los fichajes más importantes en la historia del equipo capitalino.