El seleccionador de Uruguay, Marcelo Bielsa, destacó la importancia táctica del enfrentamiento contra Colombia en la semifinal de la Copa América 2024, destacando la actuación del extremo del Liverpool, Luis Díaz, que, según Bielsa, representa una amenaza tanto con espacio para correr como al encarar una defensa cerrada en su área.
Bielsa hizo estas declaraciones durante una rueda de prensa previa al duelo del miércoles 10 de julio de 2024 en el Bank of América Stadium de Charlotte, Carolina del Norte, en las que destacó la dificultad que implica enfrentar a un equipo como Colombia: “Es un rival de entidad, que arrastra una racha de resultados positivos y también hay conocimiento entre el plantel y el entrenador. Colombia es una competencia de máxima exigencia”, afirmó.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Marcelo Bielsa también se refirió al buen momento del extremo colombiano, Luis Díaz, al que calificó como “peligroso” tanto si le dan espacio para correr como si se encuentra con una defensa bien plantada: “Si defendemos con cuarenta metros a nuestra espalda y Luis Díaz tiene espacio, le gusta, y si defendemos en la línea de nuestra área, también le gusta”, aseguró el entrenador argentino.
En referencia al duelo anterior contra Brasil en los cuartos de final, Bielsa explicó que su idea inicial no era jugar a la defensiva, pero tuvo que adaptarse a las circunstancias del partido, dado que “los partidos cuando se analizan previamente se imaginan en función de lo que los equipos han demostrado que son capaces de hacer, cuando jugamos contra Brasil nuestra idea era jugar en campo rival, evitar que ellos tengan la pelota”.
El entrenador profundizó en cómo se desarrolló el partido contra Brasil y la necesidad de frenar la ofensiva del equipo rival: “El equipo se involucró en la disputa porque el juego lo reclamó. Nosotros preferimos quitar el balón de una manera menos friccionada, y sin embargo tuvimos que friccionar. Los que observan se creen que los partidos suceden como los entrenadores quieren que sucedan. Los partidos solo tienen una referencia, que son las composiciones”, agregó.
Al ser preguntado sobre la importancia del choque contra Colombia, Bielsa confesó que no lo ve como una “final anticipada”, pues señaló que la verdadera final se jugará el 14 de julio en Miami: “Hay una final que es la del domingo en Miami, con lo cual los partidos previos habilitan a una final. Ese dicho de ‘hay finales anticipadas’, la que cuenta es la verdadera, por ahora prefiero designar la del domingo con la verdadera final y este partido no es una final, pero habilita a jugar una final. No es necesario adornarlo porque tiene dentro el pasaporte para la final”, explicó.
Por último, Marcelo Bielsa señaló su preparación por la unidad del onceno colombiano, pues destacó que llevan tiempo compitiendo juntos y eso es una ventaja, además, resaltó la calidad del entrenador Néstor Lorenzo y cómo esto influye positivamente en el rendimiento del equipo.
“Es un rival de entidad, que arrastra una racha de resultados positivos y también hay conocimiento entre el plantel y el entrenador. Colombia es una competencia de máxima exigencia”, concluyó el técnico argentino, ratificando la dificultad del duelo que se avecina.
Es menester acotar que Uruguay logró su cupo a la semifinal tras eliminar a Brasil en los cuartos de final con un resultado de 4-2 en la tanda de penaltis, luego de empatar 0-0 en el tiempo reglamentario. Por su parte, Colombia viene de una contundente victoria al golear 5-0 a Panamá, lo que subraya el buen momento que atraviesa el equipo colombiano.
El partido entre Uruguay y Colombia se disputará el miércoles 10 de julio a las 7:00 p. m. en el Bank of América Stadium de Charlotte, un estadio con capacidad para más de 74.000 espectadores.