Esta fue la jugada sucia de Marcelo Bielsa como técnico que dejó a Colombia por fuera del Mundial del 2002

El entrenador de nacionalidad argentina es el seleccionador de Uruguay, que será rival de la Tricolor en la semifinal de la Copa América 2024

Guardar

Nuevo

Marcelo Bielsa asumió la dirección técnica de Uruguay en 2023 y tiene una efectividad del 70% - crédito Sam Navarro-USA TODAY Sports
Marcelo Bielsa asumió la dirección técnica de Uruguay en 2023 y tiene una efectividad del 70% - crédito Sam Navarro-USA TODAY Sports

Las eliminatorias para el Mundial de Corea y Japón 2002 estuvieron marcadas por una intensa competencia, especialmente en la lucha por el cupo al repechaje. Sin embargo, la transparencia de la última jornada siempre fue objeto de debate.

Colombia comenzó el proceso clasificatorio bajo la dirección de Luis Augusto García, quien asumió el cargo tras la salida de Javier Álvarez. En los primeros once encuentros, la Tricolor logró cinco victorias, tres empates y tres derrotas, posicionándose en el quinto lugar, lo que le daba acceso al repechaje.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

No obstante, un empate 2-2 en Venezuela generó críticas que llevaron a la destitución de García y la contratación de Francisco Maturana. Con Maturana en el mando, el equipo sufrió una derrota ante Perú en El Campín y un empate con Ecuador, resultados que serían decisivos.

En las siguientes jornadas, Colombia venció a Chile, pero perdió como visitante ante Argentina y empató con Uruguay, sumando solo cinco puntos de los 15 posibles. Al llegar a la última jornada, Colombia se ubicaba en la sexta posición con 24 puntos, mientras que Uruguay ocupaba el quinto con 26 puntos.

El desenlace de esta fase se decidió simultáneamente en Montevideo y Asunción. Uruguay se adelantó en el marcador a los 19 minutos con un gol de Darío Silva. Sin embargo, Víctor Hugo Aristizábal devolvió la esperanza a Colombia con goles a los 24 y 34 minutos. Claudio López de Argentina empató el marcador en Montevideo, situando a ambas selecciones con 27 puntos, pero Uruguay tenía una mejor diferencia de goles.

FILE PHOTO: Mauricio Pochetino y Diego Alonso en el partido de Eliminatoria Sudamericana jugado en el estadio Monumental de Montevideo el 14 de noviembre de 2001- crédito REUTERS/Andres Stapff/File Photo
FILE PHOTO: Mauricio Pochetino y Diego Alonso en el partido de Eliminatoria Sudamericana jugado en el estadio Monumental de Montevideo el 14 de noviembre de 2001- crédito REUTERS/Andres Stapff/File Photo

Colombia necesitaba mejorar su diferencia de goles para superar a Uruguay. En la segunda mitad, Aristizábal y Rafael Castillo marcaron otros dos goles para Colombia, pero el partido en Montevideo comenzó con retraso, permitiendo a los equipos manejar el resultado. Al final, Juan Sebastián Verón confesó que, al conocer el marcador en Asunción, Argentina y Uruguay bajaron el ritmo para asegurar el empate.

Aquella selección de Argentina era dirigida por Marcelo Bielsa, que vio con buenos ojos que su selección bajara el ritmo del partido y avalar el presunto pacto entre jugadores de culminar en empate. Justamente, este mismo entrenador es el señalado de haber autorizado a la Asociación de Fútbol Argentino de no presentarse en la Copa América Colombia 2001, la cual fue ganada por la selección anfitriona, argumentando problemas de seguridad.

La dura crítica de César Londoño a Marcelo Bielsa

Marcelo Bielsa ha generado controversia en la Copa América 2024 con sus declaraciones sobre la influencia del dinero en el fútbol. Tras la victoria de Uruguay sobre Brasil en los cuartos de final, el técnico uruguayo cuestionó la creciente comercialización del deporte y su impacto en la accesibilidad para los sectores más pobres. Bielsa expresó, “Qué ha pasado con el fútbol, como el fútbol que es propiedad popular esencialmente, porque los pobres tienen muy poca capacidad de acceso a la felicidad”.

Foto de archivo del director técnico de Uruguay, Marcelo Bielsa. Estadio MetLife, East Rutherford, Nueva Jersey, EEUU. 27 de junio de 2024 - crédito USA TODAY/Vincent Carchietta
Foto de archivo del director técnico de Uruguay, Marcelo Bielsa. Estadio MetLife, East Rutherford, Nueva Jersey, EEUU. 27 de junio de 2024 - crédito USA TODAY/Vincent Carchietta

Las palabras de Bielsa recibieron críticas de diversos sectores, destacando el comentario del periodista deportivo César Augusto Londoño, quien calificó al entrenador de hipócrita por beneficiarse económicamente del mismo negocio que criticó. Londoño escribió en su cuenta de X:

“El fútbol castigará a Bielsa, un desagradecido que odia el negocio que lo hizo rico, detesta la prensa que lo adula y le dio fama, pese a que ha ganado poco, aborrece el sistema que lo contrata y se odia a sí mismo escudándose en una falsa humildad que disimula el asco que tiene por el entorno que sufre @Uruguay (SIC)”

Las redes sociales reaccionaron en su mayoría en defensa de Bielsa, cuestionando el comentario de Londoño. Mensajes como “Bielsa está por encima de cualquier imbécil como usted” y “Este man es tremendo tontazo” reflejaron el descontento de los internautas con el periodista.

En lo deportivo, Uruguay se prepara para enfrentar a Colombia en las semifinales del torneo continental, en un encuentro que promete ser uno de los más intensos. El partido se jugará en el Bank of America Stadium de Charlotte desde las 7:00 de la noche del miércoles 10 de julio.

Guardar

Nuevo