En medio del desarrollo de la Copa América 2024 en su edición 48, competencia en la que la Selección Colombia se ha sido protagonista al superar a Brasil y logró pasar primero del grupo D a los cuartos de final, la FIFA, actualizó el ránking mundial de selecciones tras estar corriendo la UEFA Euro 2024 y el campeonato americano.
Dicha actualización generó inconformidad entre muchos de los aficionados de la Tricolor, pues Colombia aparece por debajo de equipo que ha tenido muy bajo rendimiento en los campeonatos como por ejemplo Italia, Bélgica, Croacia y Brasil.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
De acuerdo con lo dicho por MisterChip, el equipo se mantiene en la posición 12 a pesar de las destacadas participaciones que ha tenido en los últimos meses, tanto en partidos preparatorios como en competiciones oficiales.
La selección que comanda el listado es la actual campeona del mundo, Argentina, en cabeza de Lionel Messi, esta es escoltada por Francia, subcampeona internacional. Por su parte, España subió a la tercera posición, luego de vencer a Georgia y Alemania.
Si Uruguay y Colombia continúan en competencia de la Copa América se podrían instalar dentro del Top 10 del ránking, pues dentro del selecto grupo se encuentran las selecciones anteriormente mencionadas y estas ya quedaron eliminadas de la Eurocopa, dejando con altas posibilidades al seleccionado nacional de escribir su nombre allí.
Colombia entre las mejores selecciones de América
El 20 de junio, la FIFA, previo al acto inaugural de la Copa América 2024, entregó el anterior listado, luego de dar por terminado la última fase de partidos preparatorios de cara al campeonato continental.
En ese momento, la selección Colombia también se posicionó en la casilla 12, lugar que hasta el día de hoy mantiene desde el pasado mes de abril por encima de selecciones como Uruguay, con 1.669,44 puntos, siendo la cuarta mejor del continente. Su mejor posición ha sido entre el periodo del 2013 y 2016 siendo terceros teniendo una destacada actuación en el Mundial del 2014.
Bajo la dirección de Néstor Lorenzo, el combinado nacional llegó como una de las favoritas al título, luego de completar un invicto de 20 fechas luego de la goleada que le propinó a Estados Unidos 5-1, a principios del mes de julio. Situación que le ha permitido mantenerse en buena posición a nivel internacional y pensando en ingresar al Top 10.
A pesar de que recae un favoritismo a nivel mundial por parte de aficionados, rivales, prensa nacional e internacional, el DT para ese entonces intentó disminuir la presión asegurando que en ningún momento se han considerado como favoritos.
El excelente resultado que se ha visto en los cafeteros en los últimos años permitió ascender de la decimoséptima posición a la que ahora se encuentran y de acuerdo con los objetivos planteados a desarrollar en esta Copa América se estima que al final puedan hacer parte de la 10 mejores.
Hasta el momento, con los tres juegos que han transcurrido el el torneo, acumula 23 juegos invictos en la era del argentino de 58 años, y se prepara para disputar este sábado su cupo a la semifinal contra el seleccionado de Panamá sobre las 5 p. m. (hora Colombia).
El posicionamiento en el ránking FIFA determina qué selecciones se convierten en cabezas de serie en la fase de grupos del torneo mundial, mientras que el anfitrión de la competencia ocupa el octavo puesto automáticamente.
Ser cabeza de serie implica tener varias ventajas contra sus similares, como enfrentarse a rivales menos desafiantes en la fase inicial, lo que incrementa las posibilidades de avanzar a las etapas siguientes. Esto también asegura que los enfrentamientos más emocionantes y de mayor nivel ocurran en las rondas avanzadas, evitando encuentros repetidos de finales recientes en las fases iniciales.
Colombia se encuentra en una posición favorable rumbo a la clasificación para el Mundial 2026. En los seis partidos disputados hacia finales de 2023, la selección nacional ha acumulado un total de 12 puntos de los 18 posibles, gracias a tres victorias y tres empates.