Polémica por el VAR en la Copa América: anuló gol de Colombia y las redes sociales estallaron

Un remate de Davinson Sánchez tras un tiro libre fue invalidado por el árbitro central del compromiso y generó polémica

Guardar
El VAR determinó fuera de
El VAR determinó fuera de juego de Davinson Sánchez por la rodilla (señalada con una línea blanca) - crédito DirecTV Sports

El partido entre Colombia y Brasil estuvo marcado por la tensión en el primer tiempo, con constante fricción en la mitad del campo y ataques de ida y vuelta, en el juego que cierra el grupo D de la Copa América y define el primer lugar entre ambos seleccionados.

Aunque Brasil se puso en ventaja con un golazo de tiro libre de Raphinha, no le perdió la vista al juego y contó con una opción de tiro libre. James Rodríguez ejecutó y encontró la cabeza de Davinson Sánchez, que superó a la defensa brasileña y empató el juego. Sin embargo, el árbitro venezolano Jesús Valenzuela invalidó inmediatamente la acción.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Mientras los jugadores nacionales reclamaron, el VAR revisó la jugada y ratificó la anulación del gol. En redes sociales se armó un debate por la confirmación del fuera de juego, debido a que las imágenes que se compartieron en la transmisión para explicar el motivo de la anulación mostraban la línea trazada sobre el jugador Jhon Córdoba, que no tuvo participación en la jugada.

Incluso el periodista deportivo Juan Pablo Varsky afirmó que la jugada no era fuera de lugar, lo que dio pie a que los usuarios en redes sociales (principalmente colombianos) tacharan la situación) como “un robo”. No obstante, minutos después borró la publicación.

En primera instancia, Juan Pablo
En primera instancia, Juan Pablo Varsky fue uno de los que afirmó que el gol de Sánchez era legal. Minutos después rectificó y borró la publicación en su cuenta oficial - crédito @VarskySports/X

¿Por qué el VAR decretó fuera de lugar de Sánchez?

A falta de que se conozcan los audios oficiales sobre esta decisión, lo cierto es que el cuerpo arbitral encargado de gestionar la tecnología dejó claro el porqué de la decisión en la misma imagen.

Aunque en una primera impresión parecía que se marcaba la línea de fuera de lugar, tomando como referencia el lugar en que se encontraba Jhon Córdoba – claramente fuera de la jugada –, en realidad hay una pequeña línea blanca en la que se evidencia que hay una rodilla adelantada. Esa rodilla es de Davinson Sánchez, por lo que queda demostrada la posición adelantada en el momento en que James Rodríguez hace el cobro de tiro libre.

Nueva controversia del VAR en la Copa América

El gol de Uruguay ante
El gol de Uruguay ante Estados Unidos también fue objeto de polémica - crédito DirecTV Sports

A lo largo del torneo son varias las jugadas que quedaron como objeto de dudas frente al desempeño del VAR. El pasado lunes 1 de julio tuvo lugar una de las más sonadas, y nuevamente con el fuera de lugar como protagonista.

Durante el compromiso entre Estados Unidos y Uruguay, en el que los anfitriones se jugaban el segundo boleto del grupo C junto con Panamá (que simultáneamente se enfrentaba a Bolivia), los norteamericanos dejaron pasar su chance con una derrota por la mínima ante el combinado charrúa. Un cabezazo a los 66 minutos de Mathías Olivera que puso adelante a la Celeste, pero desató protestas entre los jugadores de Estados Unidos que reclamaban fuera de lugar.

El debate se centró sobre la posición del defensor del Napoli de Italia, puesto que las líneas trazadas obligaban a determinar su posición de manera bastante fina, al punto que generó dudas sobre si el trabajo arbitral detras de la tecnología fue idoneo. Al final, se convalidó la anotación y los anfitriones se despideron del certamen continental en fase de grupos.

Una vez se difundieron los audios del VAR, la secuencia muestra que el juez ecuatoriano Carlos Orbe analizaba el cabezazo inicial de Ronald Araújo y el posterior gol de Olivera, mientras que el árbitro peruano Kevin Ortega demoraba el reinicio del partido a la espera de la confirmación. “La segunda, la que patea, la segunda acción es la que dice que está fina. La que patea el número 16″, advierte Orbe, afirmando que es una situación “muy fina”.

Guardar