La selección Colombia conoció su camino al título en la Copa América, en el que se verá contra nada menos que Panamá en cuartos de final, el 6 de julio en el State Farm de Glendale, Arizona, donde el objetivo no será otro que ganar para llegar a los cuatro mejores del certamen.
Sin embargo, la Tricolor se enfrentará contra un equipo al que nunca venció en torneos oficiales y fue su pesadilla en 2005, cuando se vieron por la Copa Oro y marcó un golpe muy duro para el combinado nacional, que espera su revancha después de 19 años.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
En la actualidad, los Canaleros quieren dar una nueva sorpresa en la Copa América, como lo fue eliminando a Estados Unidos en la fase de grupos, mientras que los dirigidos por Néstor Lorenzo van a defender su invicto, su posición como candidato al título y favoritismo en la llave de cuartos.
La pesadilla de 2005
Antes de la llegada de Néstor José Pekerman en 2012, cuyo asistente era Néstor Lorenzo, la selección Colombia pasó por momentos muy duros tanto en Copa América como las eliminatorias, en las que demoró 16 años, entre 1998 y 2014, para volver a un mundial.
Una de esas etapas complicadas fue en 2005, cuando el combinado dirigido por Reinaldo Rueda nadaba contra la corriente para obtener un cupo a la Copa del Mundo en Alemania 2006, pero a mediados de ese año fue invitado a la Copa Oro de Concacaf, junto con Sudáfrica, y siendo la única edición en la que aparecían países de otras confederaciones en ese certamen.
El debut del combinado nacional, el 6 de julio de 2005, era ante una Panamá que parecía débil en el papel, con muchos de sus futbolistas en el ámbito local y pocos conocidos del fútbol colombiano, pero ese solo fue el comienzo de una pesadilla para los cafeteros.
Derrotas inesperadas
Previo a los encuentros ante Panamá, el historial tenía dos amistosos en 1938 y 1946, con victorias de la Tricolor por 4-2 y 2-1, respectivamente, fue por eso que el equipo de Rueda no esperaba que los Canaleros les causaran tantos problemas desde la fase de grupos.
Ese juego en la zona A fue un golpe muy duro porque los panameños vencieron por la mínima diferencia por anotación de Luis Tejada, que le ganó en el cabezazo a los centrales José de la Cuesta y Humberto Mendoza, para llevarse los tres puntos en el debut.
Colombia sufrió para pasar a cuartos de final por esa derrota, ya que después fue vencido por Honduras, con marcador de 2-1, y fue gracias al triunfo 2-0 sobre Trinidad y Tobago que clasificó como uno de los mejores terceros con tres unidades.
Luego de dejar en el camino a México por 2-1, con el recordado golazo de Abel Aguilar, la Tricolor se volvió a ver con Panamá en semifinales, sufriendo nuevamente en la parte defensiva y quedó eliminada sorpresivamente por 3-2, cuyas anotaciones fueron de Ricardo Phillips, con doblete, Jorge Luis Dely Valdes, y dos tantos de Jairo Patiño.
Así va el historial
La mayoría de los partidos entre Colombia y Panamá se registraron en amistosos, que fueron cuatro de las seis presentaciones, todas ellas ganadas por el combinado nacional, y sus únicas derrotas se dieron en la Copa Oro 2005, con 15 goles para la Tricolor y siete para los Canaleros.
El último partido entre los seleccionados fue el 3 de junio de 2019, en el estadio El Campín y como preparación para la Copa América de Brasil, con goleada de los cafeteros por 3-0 con los tantos de William Tesillo, Luis Fernando Muriel y Falcao García.