Durante el último juego del grupo D, entre Brasil y Colombia por la Copa América 2024, la Tricolor llegaba con el objetivo de asegurar el liderato, mientras que el Scratch buscaba asegurar el primer puesto para esquivar el cruce con Uruguay en los cuartos de final.
El equipo dirigido por Néstor Lorenzo llegó con varios jugadores condicionados por acumulación de tarjetas, por lo que podían perderse el juego de los cuartos de final. El primer tiempo se desarrolló con bastante juego físico por parte de ambos seleccionados, y una gresca detonó la primera baja de Colombia para la segunda ronda.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Luego de una falta en la mitad de la cancha, se produjo un cruce de palabras entre Jefferson Lerma y el brasileño Lucas Paquetá que rápidamente escaló a lo físico, generando una fuerte discusión entre ambos planteles. Finalmente, el árbitro intervino y tras calmar el ambiente amonestó a los dos jugadores. De este modo, el volante del Crystal Palace se perderá los cuartos de final por acumulación de tarjetas, pues en el debut ante Paraguay ya había recibido amonestación.
En cuanto a los otros dos advertidos, Jhon Córdoba y Richard Rios, se mantienen disponibles para Lorenzo debido a que fueron sustituidos en el complemento por Rafael Santos Borré y Matheus Uribe, precisamente para evitar una suspensión para ambos futbolistas. Por otra parte, durante el juego también fue amonestado Deiver Machado, por lo que también queda en riesgo en caso de que vuelva a jugar en el torneo.
Otra baja significativa para Colombia es la de Jhon Lucumí que tras jugar el partido inaugural contra Paraguay se perderá presumiblemente lo que queda del torneo por problemas musculares. Esto obligó a Lorenzo a replantear su pareja de centrales para incorporar a Carlos Cuesta como el socio en defensa de Davinson Sánchez.
Los posibles reemplazos de Jefferson Lerma
Con la baja del volante de contención, responsable de generar equilibrio y marca en la mitad del campo, Lorenzo tendrá que tomar decisiones para el partido de cuartos de final en la Copa América, tratándose de una baja tan sensible y de un jugador prácticamente inamovible en sus alineaciones.
La ausencia de Lerma podría obligar al estratega argentino a jugar con la posibilidad de usar a Kevin Castaño como su volante de marca fijo, mientras que tendría que escoger entre Richard Ríos y Matheus Uribe para que uno de los dos sea el jugador que se encargue de iniciar las jugadas desde el mediocampo o intente generar ventaja numérica subiendo para acompañar a James Rodríguez.
Colombia ya conoce rival en los cuartos de final
En un partido disputado hasta el final en Santa Clara, Colombia empató 1-1 con Brasil con goles de Raphinha para el Scratch y Daniel Muñoz para la Tricolor, en un juego con algunas polémicas arbitrales y una solvencia táctica y técnica de los colombianos que marcó la diferencia para determinar al líder del grupo D.
Ahora los dirigidos por Néstor Lorenzo se medirán ante Panamá en la segunda ronda. El cuadro canalero viene de dar la sorpresa en el grupo C tras quitarle el cupo al anfitrión, Estados Unidos, luego de vencerlos a ellos y a Bolivia, sumando 6 puntos y acompañando a Uruguay en los cuartos de final. Ahora esperan prolongar la racha ante el combinado cafetero, que con su empate ante la Verdeamarela llega a los 26 partidos sin derrotas.
El compromiso ante Panamá se jugará el sábado 6 de julio en el State Farm Stadium de Glendale, Arizona. El ganador de dicha llave accederá a las semifinales y se enfrentará al ganador del otro enfrentamiento entre Brasil y Uruguay.