El lunes primero de julio se jugó la última fecha del Grupo C de la Copa América. Uruguay se enfrentó a la selección local de Estados Unidos en un partido reñido, en el que un solitario gol de Mathías Olivera le aseguró el primer puesto a los charrúas, además de eliminar al equipo anfitrión de la edición 2024 del certamen continental.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Precisamente el tanto del defensor uruguayo, que milita en el Napoli, estuvo marcado por una polémica debido a una presunta posición adelantada que estuvo a punto de anular el gol, pero fue requerida la ayuda del VAR desde donde se confirmó la anotación que le dio el triunfo a los dirigidos por Marcelo ‘el Loco‘ Bielsa.
Uno de los comentaristas deportivos más reconocidos en Colombia, César Augusto Londoño, se refirió a la situación en sus redes sociales, donde levantó controversia con la polémica jugada que habría afectado a Estados Unidos.
“El gol de Uruguay para vencer 1-0 a Estados Unidos. La primera imagen, línea trazada con el punto de fuga que ofrece la toma de la cámara. La segunda imagen fue la mostrada por la producción del VAR. Juzguen ustedes Uruguay 1-0 USA, con dudas y polémica (SIC)”, trinó en sus redes sociales Londoño.
Precisamente durante el partido que se jugaba simultáneamente con el encuentro Panamá vs. Bolivia, el cual ganaron los centroamericanos 3-1, Londoño habló de la irregularidad evidenciada en el segundo tiempo.
“El gol de Uruguay ante Estados Unidos es en fuera de lugar. Increíble que el VAR tarde tanto para decidir (...) El árbitro dio gol válido de Mathías Oliveira a los 66 minutos tras cobro de falta de Nico de La Cruz. El primer cabeceado estaba en posición correcta, el arquero da rebote, pero Oliveira estaba medio cuerpo adelantado. Increíble Gana Uruguay 1-0 a Estados Unidos”.
Pese a que un empate no le hubiese servido a los norteamericanos para clasificar a la siguiente ronda, el supuesto fuera de lugar generó molestias en el estadio y en las redes sociales.
Sin embargo, la página oficial de la Copa América publicó los audios y videos del VAR, donde se demostró el debate hasta que llegaron al consenso de validar el gol de Olivera. De acuerdo con el cuerpo arbitral, en el momento exacto del cabezazo, el defensor charrúa se encontraba exactamente en la misma línea del penúltimo jugador estadounidense.
El Grupo C quedó de la siguiente manera: Uruguay se clasificó primero con 9 puntos, y la sorpresa fue Panamá, que logró pasar a la siguiente ronda con seis puntos, dejando fuera de la competición a la anfitriona Estados Unidos y a Bolivia. Con este resultado, los charrúas se enfrentarán en cuartos de final ante el segundo del Grupo D (actualmente Brasil, con 4 puntos). Por su parte, Panamá se medirá contra el primer puesto, posición que ocupa la selección Colombia con 6 puntos.
Por esta razón, el encuentro que disputará hoy, 2 de julio, Colombia frente a Brasil en el Levi’s Stadium de Santa Clara, California, es de vital importancia para definir el futuro de la Tricolor. Los dirigidos por Néstor Lorenzo no solo se juegan el liderato; enfrentarse a Panamá en los cuartos de final ofrecería un panorama totalmente diferente al de medirse contra la favorita, Uruguay, en la siguiente ronda.
Para el crucial encuentro de hoy entre Colombia y Brasil en el Levi’s Stadium de Santa Clara, California, se prevé que la selección colombiana presente una alineación compuesta por: Camilo Vargas en el arco, acompañado en defensa por Daniel Muñoz, Davinson Sánchez, Carlos Cuesta y Johan Mojica. En el mediocampo, Richard Ríos y Jefferson Lerma estarán en labores de contención, mientras que John Arias, James Rodríguez y Luis Fernando Díaz aportarán en la creación y ofensiva. En la delantera, John Andrés Córdoba será el encargado de liderar el ataque. El equipo estará dirigido por Néstor Lorenzo.
Por su parte, Brasil, bajo la dirección técnica de Dorival Junior, posiblemente alineará con Alisson en la portería, una línea defensiva formada por Danilo, Eder Militao, Marquinhos y Wendell. En el medio campo, Bruno Guimaraes y Joao Gomes estarán encargados de la recuperación y transición del balón, con Savinho, Lucas Paquetá y Vinícius Junior como enlaces ofensivos. Rodrygo liderará el ataque del conjunto brasileño. Este duelo promete ser uno de los más interesantes de la jornada, con ambos equipos buscando asegurar su posición y evitar enfrentarse a rivales más complicados en la siguiente fase del torneo.