La selección Colombia está generando grandes expectativas en la Copa América 2024, tras su contundente victoria por 3-0 sobre Costa Rica y haber asegurado su paso a los cuartos de final del certamen continental. El equipo dirigido por Néstor Lorenzo no solo ha captado la atención de la prensa y de sus rivales, sino que también se posiciona como uno de los favoritos para llegar a la final de este prestigioso torneo de selecciones.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Precisamente, durante la Copa América, se ha hecho un reconocimiento especial a un jugador colombiano: el capitán de la selección, James Rodríguez, quien ha sido nombrado por segunda vez consecutiva como el mejor jugador de la jornada en el certamen continental.
El número 10 de la Tricolor fue destacado como el ‘masterclass’, además de ser incluido por segunda vez consecutiva en el once ideal de la fecha.
El reconocimiento a James no es casualidad; el capitán de la selección colombiana tuvo dos asistencias clave en el primer partido contra Paraguay y sumó otro pase gol determinante en la victoria por 3-0 sobre Costa Rica. El mediocampista cucuteño logró una hazaña que solo había conseguido el histórico Pibe Valderrama: acumular tres asistencias en una sola edición del torneo continental.
Quizás por esta razón, algunos sectores han comparado a James con su versión de 2014, cuando deslumbró a todos en el mundial disputado en Brasil. En esa ocasión, terminó como el máximo goleador del torneo y también recibió el premio al mejor gol del año, gracias a su potente disparo con la zurda en los octavos de final de la copa del mundo.
Actualmente, el capitán y 10 de la selección es una de las piezas fundamentales del esquema táctico de Néstor Lorenzo, inclusive desde la Copa América lo han ubicado en las dos primeras fechas como el mediocampista encargado de las ideas de creación en el once ideal de la competición más antigua de selecciones.
El talento de James está callando a sus detractores
No hay duda de que James Rodríguez ha sido uno de los futbolistas colombianos más importantes de las últimas décadas. El mediocampista cucuteño llegó a lucir los colores de prestigiosos clubes como el Real Madrid y Bayern de Múnich, además de rendir al planeta entero con un golazo que le significó el premio Puskas en el 2014.
Pero pese a los reconocimientos del 10 de la Tricolor, ha habido ciertos sectores que lo han criticado y cuestionado a lo largo de su carrera. Esto se debe a que James, tras su impresionante actuación en la copa mundo de Brasil, fue de club en club perdiendo protagonismo. Pese a que iniciaba marcando diferencia, a medida que transcurría el tiempo era desplazado de la nómina titular para convertirse en un suplente más.
Esta situación generó críticas severas por parte de periodistas como Carlos Antonio Vélez, que cuestionó duramente la disciplina y entrega de James en los equipos por los que pasó. Incluso, tras su llegada a São Paulo y la pérdida gradual de protagonismo, Vélez fue uno de los críticos más contundentes hacia el exjugador del Real Madrid, llegando a cuestionar fuertemente la decisión de Néstor Lorenzo de convocarlo a la selección Colombia.
Pero tanto la vida como el fútbol tienen la capacidad de ofrecer segundas oportunidades, y en el caso de Vélez, ha pasado del escepticismo hacia James a elogiarlo y expresar confianza en el capitán de la Tricolor. Vélez ahora destaca la ‘nueva’ actitud de James, así como su madurez, que lidera y orienta al combinado nacional dentro del terreno de juego.
“No es que corra menos, nunca corrió, y que piense más... es que llegó a la madurez que dan los golpes y el verse marginado lleno de condiciones. Once técnicos lo han ‘discutido’, por decirlo menos, y eso al final marca. El nuevo James es solidario, líder, sin aires de vedette, uno más, compañero de todos, trabaja y juega (...) Hay que admitir que cambió para bien sin perder la técnica y más bien le agregó sacrificio y solidaridad. Ya trabaja, roba, arriesga físicamente y mete el pie... sin pelota hace presencia. Hoy eso es tan importante como jugar con el balón. Es el mismo James con la pelota, pero es otro desde el trabajo y el juego de equipo”.