La selección Colombia se enfrentará a la pentacampeona del mundo, Brasil, en la última fecha de la fase de grupos de la Copa América 2024. La Tricolor llega como líder del Grupo D con 6 puntos y ya aseguró su clasificación a los cuartos de final con una jornada de anticipación.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Por su parte, la poderosa Brasil se encuentra en la segunda posición con 4 puntos y necesita una victoria, un empate o que Panamá pierda en su último partido para asegurar su clasificación a la siguiente fase del torneo continental. Mientras tanto, la expectativa crece para el próximo encuentro que se disputará el martes 2 de julio en el Levi’s Stadium de Santa Clara, California. Infobae Colombia recuerda el último partido por Copa América que le ganó la Tricolor a la Canarinha.
El partido tuvo lugar en la edición de 2015, celebrada en Chile. En aquel entonces, la selección Colombia, dirigida por José Pékerman y su asistente técnico Néstor Lorenzo, se enfrentaba a la poderosa Brasil de Neymar. La Tricolor llegaba a ese encuentro después de una sorpresiva derrota ante Venezuela en la primera fecha de la fase de grupos.
En ese encuentro, los dirigidos por Pékerman salieron con sed de triunfo, conscientes de que una victoria era crucial para seguir con vida en el certamen. El partido fue extremadamente friccionado, con numerosos choques entre ambas selecciones. Brasil mostró una intensidad marcada, haciendo que los 90 minutos fueran un juego rudo y disputado.
Aquel partido lo resolvió Colombia en el primer tiempo con un gol del defensa Jeison Murillo tras un tiro de esquina ejecutado por James Rodríguez. Tan solo bastó un gol para que los cafeteros sumaran los 3 puntos y protagonizaran una de las victorias históricas del combinado patrio.
Aquel partido no solo estuvo marcado por la determinación de los colombianos, sino que también fue evidente la violencia en el campo, con un total de 4 tarjetas amarillas, tres para Brasil y una para Colombia, además de dos expulsiones, una para cada selección.
El origen de esa constante fricción y enfrentamiento con el rival podría remontarse un año atrás, en la Copa Mundial Brasil 2014, donde el equipo de Pékerman logró la mejor participación histórica de la selección Colombia al alcanzar los cuartos de final.
Los cafeteros jugaron aquel partido contra la selección anfitriona. El encuentro, que finalizó 2-1 a favor de Brasil, estuvo rodeado de polémicas debido al cuestionado arbitraje del juego que favoreció al equipo local. En medio del partido, Camilo Zúñiga golpeó con su rodilla a Neymar en una acción defensiva desmedida, provocándole una grave lesión que lo sacó de la competición y estuvo a punto de dejarlo fuera de las canchas.
Fue tal vez por esa razón que el juego del 2015 entre Colombia y Brasil se tornó en una disputa física con algunos golpes y patadas. El encuentro, que ganó la Tricolor, terminó de una manera particular, pues, en medio de la celebración de Pablo Armero, inexplicablemente Neymar lo golpea con un balonazo que encendió la batalla.
Inmediatamente después, Carlos Bacca embistió al entonces jugador del Barcelona, quien rodó algunos centímetros por el suelo. La agresión del colombiano avivó el forcejeo entre jugadores de ambas selecciones, culminando en la expulsión tanto de Bacca como de Neymar.
Tras el partido del Mundial del 2014 entre cafeteros y canarinhas ha surgido una nueva rivalidad, donde los protagonistas han cambiado, excepto James Rodríguez y su talentosa zurda que parece no envejecer. Ahora, bajo la dirección de Néstor Lorenzo, el equipo buscará otra histórica victoria, manteniendo una racha invicta de más de dos años y 10 triunfos consecutivos.