La Copa América entró en su recta final para conocer los ocho equipos clasificados a los cuartos de final, de los que hay cuatro conjuntos que aseguraron su cupo con un partido de anticipación, otros ya no tienen opciones y el resto pelea por las últimas casillas.
Luego de la segunda jornada en el grupo D, la selección Colombia puede sonreír por clasificar a cuartos, pero con los pies en la tierra porque se le viene una “final adelantada” para conservar el liderato en la zona, pensando en su rival para la siguiente fase.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Cabe recordar que, los dos encuentros se jugarán el 2 de julio a las 8:00 p. m., siendo los compromisos que darán por terminada la fase de grupos y luego se contarán con dos días de descanso para la eliminación a duelo directo, que promete ser toda una batalla.
Así va el grupo D
El grupo D es el único que no tiene a su líder con una ventaja de tres puntos, solo de dos unidades y con su último encuentro como determinante para definir tanto al ganador de la zona como el segundo clasificado, que se verán con los otros dos conjuntos de C.
Tras la segunda fecha de la Copa América, la selección Colombia lidera con seis puntos y clasificada a cuartos, pero tiene a Brasil respirándole en la nuca y revivida después de superar a Paraguay por 4-1 en el Allegiant Stadium de Las Vegas, soñando con el segundo cupo y la punta.
Le siguen Costa Rica, que pese a la caída por 3-0 frente a los cafeteros, sueña con dar la sorpresa si golean a los guaraníes por cuatro o más goles y el equipo de Néstor Lorenzo arrasa con la Canarinha por un marcador superior a los cuatro tantos, para avanzar por diferencia de gol.
Finalmente, Paraguay cierra el grupo D sin puntos, dos anotaciones a favor y seis en contra, esperando terminar la Copa América con decoro el 2 de julio y aceptar las críticas que le vendrán en su regreso a casa, donde el entrenador Daniel Garnero no sabe si seguirá en el cargo.
Revivió la Canarinha
Brasil superó a Paraguay con un contundente 4-1 en el segundo partido del grupo D de la Copa América. La Canarinha, que venía tras un empate sin goles contra Costa Rica, dejó a los guaraníes eliminados del torneo.
En los primeros 15 minutos del partido, la Albirroja mostró iniciativa al acercarse con un intento de Damián Bobadilla. Sin embargo, el pentacampeón empezó a dominar paulatinamente el juego. A pesar de que un penal fallido de Lucas Paquetá generó tensión en el equipo carioca, logró romper el marcador inicial después de más de media hora de juego.
La figura de Vinicius Junior se destacó en el partido. El delantero del Real Madrid generó una jugada individual que condujo a su primer gol, impulsando la confianza del equipo. Antes del descanso, Brasil anotó dos goles adicionales, uno gracias a Savinho en el minuto 43 y otro por Vini en el 55′.
Paraguay mostró una leve recuperación al anotar un golazo con Omar Alderete. Sin embargo, la reacción fue insuficiente y Brasil selló la victoria con un cuarto tanto de penal ejecutado por Paquetá a los 65 minutos, que aprovechó la oportunidad para redimirse del fallo anterior.
El técnico Dorival Júnior aprovechó la ventaja para realizar cambios estratégicos, dando entrada a jugadores como Endrick, Douglas Luiz y Andreas Pereira. Aunque estos no tuvieron un impacto decisivo, permitieron una rotación en el equipo.
Una expulsión de Andrés Cubas empeoró la situación para Paraguay, reduciéndolos a diez jugadores a diez minutos del final. Pese a ello, no se produjeron más goles y Brasil gestionó su ventaja hasta el final del partido.