Entre 1987 y 1998 la selección Colombia tuvo una generación que puso en las primeras planas de los diarios del mundo al fútbol nacional; esta tuvo a figuras como René Higuita, Freddy Rincón o Faustino Asprilla y Carlos Alberto el Pibe Valderrama, como principales referentes; este último, fue y sigue siendo uno de los jugadores sudamericanos más recordados de la historia.
A pesar de que su paso por el fútbol europeo, en el que jugó para Montpellier y Real Valladolid, no fue del todo positivo, lo hecho por el mediocampista que vistió durante más de 15 años la camiseta número ‘10′ de la selección Colombia fue suficiente para que deportistas de todo el mundo lo consideraran un ídolo para ellos.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
En 1998, tercer y último mundial que Valderrama jugó, la Tricolor cayó ante Inglaterra el 26 de junio 2-0, marcador con el que se selló la eliminación de los cafeteros de la Copa del Mundo que se disputó en Francia.
Además de las lágrimas de varios de los futbolistas colombianos, una de las imágenes más recordadas es cuando el árbitro finalizó el compromiso, puesto que aunque el equipo británico tenía en sus filas a Gary Neville, Michael Owen o Paul Scholes, fue la camiseta del Pibe la protagonista al ser buscada por varios de los ingleses.
David Beckham, que para la época era una de las figuras del Manchester United, corrió desde la mitad de la cancha hasta donde el colombiano para hacer el intercambio de camisetas con el 10 antes de que alguno de sus compañeros pudiera tener ese privilegio.
Tras recibir la prenda, el inglés, que anotó el segundo tanto con el que Inglaterra eliminó a Colombia, se puso de inmediato la camiseta del Pibe, lo que fue aprovechado por múltiples fotógrafos que inmortalizaron ese momento.
“Cuando juegas contra grandes jugadores que además tienen una gran historia, simplemente quieres un recuerdo. El Pibe fue un tremendo personaje, un gran jugador y un buen hombre”, declaró Beckham sobre ese momento.
A la postre, el partido que se jugó en el estadio Bollaert-Delelis de Lens terminó siendo el último de Valderrama con la selección Colombia, que para ese momento ya jugaba en la MLS y que cuatro años más tarde finalizó su carrera en el equipo que hoy se conoce como el Colorado Rapids.
Luego de terminar su carrera, Beckham se convirtió en propietario del Inter de Miami, club de la MLS; sobre las camisetas que intercambio en su carrera, el inglés afirmó que en algún momento le gustaría tener un museo y reveló que la de Valderrama es especial, debido a que el 26 de junio de 1998 no solo marcó gol, clasificó a su nación a los octavos de final, sino que también estaba cumpliendo años su mamá.
Sobre la importancia que tiene el Pibe Valderrama para el fútbol mundial, cabe recordar que luego de que se confirmara su llegada a la MLS en 1996, la liga profesional de Estados Unidos tomó la decisión de celebrar el 18 de julio el “Pibe Valderrama Day”, en honor al samario que había dejado el Junior de Barranquilla.
En esa ocasión los jugadores, técnicos e hinchas del Tampa Bay Mutiny y Kansas City Wizards vistieron una peluca que hacía alusión al peinado del colombiano, aspecto por el que sigue siendo referenciado en la actualidad.