Desde la llegada de la casa de apuestas BetPlay al fútbol colombiano, se vieron muchos cambios en la manera como los aficionados vivían los partidos, empezando por los canales de televisión, conjuntos que consiguieron su primera estrella y la llegada del VAR en 2020.
Sumado a eso, también se vivió un cambio en los trofeos de los campeonatos profesionales, uno de ellos fue en la primera división, cuyo galardón tradicional desde 1948 pasó a ser entregado para el vencedor de la Superliga, pero ahora la Dimayor presentará un nuevo galardón que es similar al de la Bundesliga alemana.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Dicho reconocimiento, el cual será presentado al público en la final de la Primera B, será el regreso de uno similar al que se le daba a los campeones semestrales de la segunda categoría entre 2010 y 2014, incluso uno de los históricos del fútbol colombiano lo obtuvo en su momento.
El nuevo trofeo de la Dimayor
Con el paso de los años, la División Mayor del Fútbol Colombiano ha querido que las finales de sus certámenes se llenen de fiesta, color y muchos aficionados se interesen, en especial en la Primera B con conjuntos de poca hinchada y estadios que, en la mayoría de casos, son pequeños.
Además, también espera darle un nuevo sentido para los conjuntos que son campeones semestrales, para eso dio a conocer un nuevo trofeo para la escuadra que salga vencedora en las finales del primer o segundo torneo en la temporada 2024.
El galardón es similar al que se entrega en la Bundesliga, ya que es un plato con un bordado especial al frente, con el patrocinador en la parte alta, el campeonato en la zona inferior y en todo el centro aparece el logo del Torneo BetPlay, instaurado desde 2020.
Se le dará a Llaneros u Orsomarso, los finalistas del torneo del primer semestre y que disputarán la vuelta el miércoles 19 de junio en el estadio Bello Horizonte Rey Pelé, desde las 7:00 p. m. y el que gane tendrá derecho de jugar la gran final de la temporada por el ascenso directo.
Cabe recordar que, este trofeo de Dimayor no tiene validez como un título oficial, solo un reconocimiento al mejor equipo de alguno de los dos campeonatos en el año, ya que el premio mayor se entrega en diciembre con el vencedor de la Primera B.
Un recuerdo “Escarlata”
El nuevo trofeo de la Dimayor para el ganador semestral de la Primera B, retoma un viejo modelo que se entregó entre 2010 y 2014, cuando el campeonato era conocido como Torneo Postobón por su patrocinador de la época y que marcó una época inolvidable para los aficionados.
La temporada 2012 fue histórica porque, por primera vez en la historia, uno de los clubes grandes del fútbol colombiano se encontraba en la “B” y ese era el América, que antes de su ascenso en 2016, había quedado muy cerca al ganar en el primer semestre.
Los Escarlatas, dirigidos por Eduardo Lara, fueron los primeros en el Todos contra Todos, superaron los cuadrangulares con 14 puntos y en la final vencieron al Unión Magdalena en penales por 5-4, consiguiendo la clasificación a la final de la temporada.
Por desgracia para los rojos, en diciembre perdieron tres opciones para ascender que fueron quedarse con el segundo torneo del año, la “finalísima” de la Primera B y la promoción ante el Cúcuta Deportivo, esperando por cinco temporadas para volver a la “A”.
Mucha expectativa en la “B”
Sobre el partido en Villavicencio, Llaneros llega como favorito en la serie por cerrar en local y que no perdió ninguno de sus tres encuentros en casa durante los cuadrangulares, superando a históricos como Quindío por 2-0 y al Cúcuta Deportivo por 2-1.
Por los lados de Orsomarso, que igualó sin goles en Palmira, quiere apelar a la sorpresa que dio en las semifinales, pues dejó en el camino a conjuntos que se veían más fuertes como Real Cartagena y Atlético Huila, este último había liderado en la primera fase del campeonato con 39 unidades.