Freddy Rincón y su breve paso por el Real Madrid en la temporada 1995-96 ha sido objeto de análisis por diversos especialistas del fútbol. En una reciente charla, el exentrenador del equipo ‘merengue’ Jorge Valdano ofreció una explicación detallada sobre las razones detrás del limitado éxito de Rincón en el club español.
De acuerdo con Valdano, la contratación de Rincón se produjo debido a la necesidad del equipo de reemplazar a Luis Enrique, quien había sido transferido al FC Barcelona. Se consideraron varias opciones y finalmente se optó por Freddy Rincón debido a que su coste era más bajo comparado con otros jugadores disponibles en ese momento.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
A pesar de su buena disposición y sus habilidades físicas destacables, Rincón tuvo dificultades para adaptarse socialmente en Madrid. Valdano señaló que, además de los retos habituales de adaptación, el racismo fue un problema que dificultó aún más el rendimiento del jugador colombiano.
Según Valdano, “Freddy Rincón era una postal de futbolista, el cuerpo más perfecto que vi en mi vida, pero le costó mucho adaptarse, no le fue bien. Lo cierto es que la adaptación social es muy importante (...) Freddy no se adaptó por cuestiones que, en aquel momento, tenían mucho peso. Entre ellos, el racismo”.
En una entrevista de 2012 con el diario Marca, Rincón lamentó las pocas oportunidades que tuvo durante su estancia en el Real Madrid: “No tuve la oportunidad que quise haber tenido, pude haber rendido mucho más en el Real Madrid, aunque no me dieron la oportunidad”, comentó el jugador. A pesar de esto, expresó el orgullo que significaba para él haber vestido la camiseta del emblemático club.
Este no es el único caso de un colombiano víctima de racismo en los estadios de España. Edwin Congo en 2005 fue objeto de burlas por parte de hinchas del Real Madrid cuando jugaba para el Levante. Congo, que también había formado parte del Real Madrid en 2001, relató situaciones desagradables similarmente al ser discriminado por su raza.
Histórica condena en España por caso de racismo en contra de Vinicius Jr
Tres aficionados del Valencia fueron condenados a ocho meses de prisión por lanzar insultos racistas hacia Vinicius Jr., jugador del Real Madrid, durante un partido en Mestalla el pasado 21 de mayo de 2023. Además de la pena de cárcel, se les ha prohibido ingresar a estadios de fútbol por dos años y deberán pagar las costas del proceso judicial. Los condenados reconocieron los hechos y expresaron su arrepentimiento mediante una carta de disculpa, lo que contribuyó a una reducción de la pena inicial que era de doce meses. El acuerdo fue alcanzado rápidamente entre todas las partes, incluyendo la Fiscalía, LaLiga, la Federación Española de Fútbol y el Real Madrid.
La Fiscal de Delitos de Odio, Susana Gisbert, comentó que la aceptación de los hechos por parte de los acusados facilitó el pacto. Aunque las defensas solicitaron la suspensión de la pena de prisión, esta petición deberá ser confirmada por la jueza. La reducción de un tercio de la pena fue motivada por el arrepentimiento de los acusados, incluyendo la entrega de una carta y una declaración pública durante el juicio, a petición de Vinicius Jr. y el Real Madrid.
“La primera condena penal en la historia de España por este tipo de delitos no es para mí. Es para todos los negros”, escribió Vinicius Jr. en su cuenta en la red social X, reflejando su postura firme contra el racismo. Agradeció a La Liga y al Real Madrid por su apoyo en este caso histórico y advirtió que continuará luchando contra el racismo.