Makakooo, una marca naciente, ha surgido con el objetivo de combatir el racismo en la sociedad, una problemática persistente y compleja a nivel mundial. Esta nueva iniciativa utiliza el poder de la moda para promover un mensaje de unidad y respeto entre las personas, resignificando insultos para empoderar y recordar a todos la pertenencia a un mismo equipo, la raza humana. La campaña de esta nueva marca será liderada por Cafú y beneficiará a una fundación colombiana.
El lanzamiento incluye una línea de ropa que comprende un buzo de capucha y una camiseta, ambos productos diseñados para todas las edades y sin distinciones de género, políticas o religiosas. La compañía ha anunciado que el 15% de las ganancias obtenidas de estas ventas será donado a tres ONGs comprometidas en la lucha contra el racismo: la Fundación Tiempo de Juego Colombia, Action for Compassion África y Ecoar das Vozes Arte e Cultura Brasil.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
El fútbol, considerado el deporte más popular del mundo, ha sido el lugar elegido para lanzar esta iniciativa. En los últimos meses, tanto jugadores, como equipos han levantado su voz contra los actos de discriminación. Un ejemplo notable es el partido amistoso entre las selecciones de Brasil y España en el estadio Santiago Bernabéu, que sirvió como plataforma para visibilizar la problemática y fomentar la inclusión en el deporte.
Colombia no ha sido un país ajeno a los actos de racismo en torno al fútbol. El más reciente suceso tuvo lugar en el estadio Jaime Morón de Cartagena, durante un partido del equipo de la ciudad en la segunda división. El entrenador Alberto Suárez ha denunciado insultos racistas hacia uno de sus jugadores, Miguel Murillo, por parte de algunos de sus propios aficionados:
“Fíjense como es injusto, yo escucho señalamientos feísimos de cierto sector de la tribuna contra Murillo y es el segundo goleador del torneo (...) lo digo respaldado en algunos tuiteros, como si los descendientes cartageneros fueran ojiverdes y rubios, me parece eso horroroso, y no voy a profundizar en el tema porque seguramente nos sanciona la FIFA”, reclamó el director técnico en la rueda de prensa.
La iniciativa de Makakooo se suma a las diversas campañas y políticas establecidas a nivel global para erradicar el racismo, destacándose por utilizar la moda como herramienta de concienciación y cambio social. Además, aunado a estos esfuerzos, Cafú, reconocido excapitán, doble campeón del mundo con la selección brasileña y embajador de la marca, ha sido el encargado de lanzar Makakooo a través de un emotivo video que busca darle visibilidad al problema que se vive:
“Creo que es mi tarea y mi deber alzar la voz, porque mi color y mi origen sólo deben ser motivo de orgullo. Hablo en nombre de millones de personas que, por ser víctimas del racismo, hoy no pueden hacerlo. Basta ya a este racismo que se vive no sólo en el fútbol, sino en innumerables espacios y deportes. Esto tiene que parar”.
Esta es la actividad social de la Fundación Tiempo de Juego Colombia
Tiempo de Juego ha dedicado más de diez años a emplear actividades lúdicas para transformar las vidas de niños y jóvenes de comunidades vulnerables. La organización proporciona un espacio donde los menores pueden desarrollar sus habilidades y bienestar personal a través de diversas experiencias como deportes, talleres musicales y producción de videos.
Esta iniciativa promueve el liderazgo de los jóvenes como eje central de su modelo de empoderamiento comunitario. Tiempo de Juego enfoca sus actividades a participantes de entre 6 y 18 años, quienes provienen de ambientes marcados por riesgos como el consumo y tráfico de drogas, embarazos adolescentes y la influencia de pandillas.
De acuerdo con la entidad, los programas están diseñados para ofrecer herramientas que permitan a los niños y jóvenes evadir estos factores de riesgo. El objetivo es potenciar el desarrollo comunitario mediante el empoderamiento de sus miembros más jóvenes.