Independiente Santa Fe y Atlético Bucaramanga disputaron un emocionante en el Campín de Bogotá para definir al campeón de la Liga Betplay 2024-I y para sorpresa de muchos el cuadro Leopardo dio un ‘batacazo’ y en condición de visitante, ante más de veinticinco mil hinchas Cardenales, ganó su primer título en 57 años de historia.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Paralelamente a la alegría y júbilo de los fanáticos del Bucaramanga, los hinchas santafereños tuvieron una armaga jornada. Pese a un impulso anímico que representó dos goles para los locales en los últimos 10 minutos, la suerte no estuvo del lado de los Cardenales en la tanda de penaltis.
En la transmisión que estaban realizando en Pulzo participaron dos figuras de Santa Fe, uno fue el exjugador e ídolo del cuadro albirrojo, Leider ‘Calimeño’ Preciado y el otro personaje fue ‘Rafa’ Cifuentes, periodista que ha resaltado en los múltiples programas deportivos su fuerte pasión por el rojo Cardenal.
En medio de la transmisión el rostro de los hinchas de Santa Fe reflejó la amarga sorpresa tras el penal errado que terminó por oficializar el campeonato del Bucaramanga. Preciado y Cifuentes se quedan estupefactos al ver que Julián Millán falla y que el portero Aldair Quintana desvía el balón.
Aunque hubo una evidente tristeza ambos fanáticos de Santa Fe resaltaron lo realizado a lo largo de la temporada, lo cual los tiene como el primer equipo en la tabla de reclasificación. Así mismo felicitaron al Bucaramanga por la acción que los llevó a vencer en Bogotá.
Cómo fue la emociónate tanda de penaltis
La hazaña comenzó con Daniel Fernando Mosquera, quien puso en ventaja al Bucaramanga con un remate ajustado al poste que terminó entrando al golpear el palo. El arquero Mosquera Marmolejo apenas rozó el balón.
Francisco Chaverra igualó la serie para Santa Fe con un disparo al centro del arco. Aldaír Quintana se tiró a su izquierda, dejando el medio libre para el gol. Inmediatamente después, Carlos Henao devolvió la ventaja al Bucaramanga con un zurdazo a ras de piso, colocándolo cerca del palo izquierdo de Mosquera Marmolejo. La tensión aumentó cuando Quintana, el arquero de Bucaramanga, se convirtió en héroe momentáneo al atajar el cobro de Agustín Rodríguez, quien había forzado los penaltis. Quintana se lanzó a su izquierda para evitar el gol.
Joider Micolta aumentó la ventaja para los visitantes engañando a Mosquera Marmolejo; el balón fue a la izquierda mientras el arquero se lanzó hacia la derecha. Marcelo Ortiz recortó distancias para Santa Fe con un cobro al ángulo izquierdo de Quintana, enviando al guardameta al otro poste. La fortuna pareció sonreír a Bucaramanga cuando Leonardo Flores tuvo la oportunidad de ampliar la ventaja, pero falló. Mosquera Marmolejo adivinó su tiro a la derecha y lo atajó. El VAR confirmó la legalidad de la acción del arquero.
Elvis Perlaza igualó la serie con un cobro al centro del arco. Quintana se quedó parado, pero no pudo detener el disparo. Luego, Jefferson Mena anotó el quinto cobro bucaro, enviando un potente remate arriba, inalcanzable para Mosquera Marmolejo. Hugo Rodallega empató nuevamente para Santa Fe con un gol arriba, dejando la tanda igualada tras cinco cobros por equipo.
En la muerte súbita, Aldaír Zárate, con un tiro raso que Mosquera Marmolejo tocó, pero no lo suficiente, volvió a poner arriba al Bucaramanga. Juan Pablo Zuluaga mantuvo la esperanza viva para los cardenales con un tiro duro y arriba, engañando a Quintana.
Fabri Castro aumentó la ilusión del Bucaramanga con un disparo pegado al palo derecho de Mosquera Marmolejo, que se lanzó al lado opuesto. El momento decisivo llegó cuando Julián Millán, con la presión sobre sus hombros, falló el último cobro para Santa Fe. Aldair Quintana rozó el balón, que terminó estrellándose en el poste y saliendo.