El fútbol colombiano se encuentra a punto de terminar con la final entre Santa Fe y Atlético Bucaramanga, pero para el resto de los 18 equipos, se trata del periodo de vacaciones para armar sus nóminas, adelantar temporada y llegar en las mejores condiciones para el segundo semestre.
Deportivo Pereira es uno de esos conjuntos y dio un golpe a la mesa con la salida de Leonel Álvarez, el entrenador que los tuvo a un paso de llegar a la final, realizó una gran campaña en el torneo Apertura y ahora quedó desempleado después de quedar eliminado en los cuadrangulares.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Por el momento, queda por saber quién quedará a cargo de los Matecañas, que le apuntan a volver a las semifinales del campeonato colombiano y conseguir cupo a un torneo internacional, este último el principal objetivo en 2024 al quedar afuera de la Copa Colombia.
Inesperada salida de Leonel
Deportivo Pereira fue uno de los equipos con mejor campaña en el campeonato colombiano, con 12 victorias en 25 partidos del campeonato colombiano, llegar a cuadrangulares entre los mejores conjuntos y quedar a un paso de la final, que le fue arrebatado por el Bucaramanga.
Por desgracia, el 13 de junio los hinchas recibieron un baldado de agua fría al confirmarse la salida de Leonel Álvarez, aunque no se sabe si fue por renuncia o despido por parte de los directivos, solo que se registró por decisión de las partes para rescindir el contrato.
“Desde el Deportivo Pereira F.C S.A informamos al público en general, hinchada y medios de comunicación que, de mutuo acuerdo entre del Deportivo Pereira F.C S.A y el Director Técnico Leonel de Jesús Álvarez Zuleta dan por terminado su contrato”, decía el texto.
Queda por saber la versión del entrenador antioqueño y del equipo para saber las razones exactas de la desvinculación, que se da en medio de la pelea por la reclasificación y el deseo de llegar a un torneo internacional, que por ahora sería la Copa Sudamericana 2025.
Campaña aceptable
El Deportivo Pereira de 2024 comenzó en medio de dudas porque el equipo de Leonel Álvarez, que llegó a los pocos días de la renuncia de Alejandro Restrepo, no arrancó como se esperaba, pero fue cuestión de días para que llegaran los buenos resultados.
Al principio, el Matecaña se demoró hasta la quinta fecha de la Liga BetPlay para sumar su primer triunfo, que fue por 2-0 ante Fortaleza, desde entonces se afianzó una nómina que alcanzó los 34 puntos en el todos contra todos, fue tercero en la tabla y llegó a los cuadrangulares con mucha ilusión.
Aunque el conjunto de Leonel Álvarez comenzó las semifinales con triunfo 1-0 ante el Bucaramanga, se complicó principalmente con Millonarios porque cayó 1-0 en Bogotá y empató 2-2 en Pereira, además de perder la opción de ser finalista de manera anticipada tanto en la cuarta como quinta jornada.
Para la última fecha, Pereira soñó con una final en la capital santandereana en el momento que empataba 1-1, pero todo se esfumó con la derrota por 3-1 y, de paso, el puesto del entrenador que trabajó mucho con una nómina sin tantas figuras, pero de buenos números.
Reclasificación, objetivo principal
Para el nuevo entrenador, se vienen dos tareas por cumplir en el segundo semestre de 2024, en el que primero deberá armar una nómina competitiva como la del torneo Apertura, ya que allí primero deberá volver a los cuadrangulares semifinales.
Luego, la cantidad de puntos conseguidos le permitirán soñar con el cupo a la Copa Sudamericana 2025, que se le entregan a los tres mejores equipos en reclasificación que no sean campeones, al igual que los dos tiquetes a la Copa Libertadores, el premio mayor para los Matecañas y de mayor dificultad.