El 13 de junio se celebran los 70 años de la llegada de la televisión en Colombia, en la que la gente ha presenciado desde sus casas toda clase de hechos y eventos en el país, sobre todo en la parte deportiva para celebrar, sufrir y vivir tanto las victorias como los fracasos de los atletas nacionales.
Entre tantos logros que marcaron la historia del país, cinco de ellos quedaron en la retina de los colombianos por lo que significaron en su momento, desde superar las adversidades más altas hasta ser los primeros en poner la bandera nacional en lo más alto.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Aunque el fútbol se lleva buena parte de esos hechos destacados en la televisión, también disciplinas como el ciclismo, pesas, boxeo y hasta el automovilismo llenaron de orgullo a los ciudadanos que los vieron triunfar en una pantalla y con transmisiones que llegaron hasta las zonas más aledañas.
Pambelé, campeón mundial
Durante la segunda mitad del siglo XX, fueron pocos los triunfos para el deporte colombiano, pero uno de ellos llenó de orgullo a un país que vio en vivo y en directo, en televisores a blanco y negro, a un hombre de San Basilio de Palenque convertirse en campeón mundial.
El 28 de octubre de 1972, Antonio Cervantes Kid Pambelé venció a Alfonso Peppermint Frazer por la división welter ligeros de la Asociación Mundial de Boxeo, en el Gimnasio Nuevo de Ciudad de Panamá, donde una serie de golpes rápidos y que dejaron sin reacción al local, significaron las primeras alegrías para el país en esa disciplina.
La caída y ascenso de Lucho Herrera
Aunque el ciclismo en Colombia empezó a dar alegrías con Martín Emilio Cochise Rodríguez a nivel internacional desde finales de los años 60, no fue sino hasta mediados de los años 80 que aparecieron los Escarabajos a brillar en Europa, empezando con Luis Eduardo Herrera, el Jardinerito de Fusagasugá.
Lucho fue el protagonista de uno de los hechos que marcaron la historia del Tour de Francia el 13 de julio de 1985, cuando se cayó en plena etapa entre Autrans y Saint-Étienne por una mancha de aceite en la carretera, algo que las cámaras no captaron, pero sí mostraron que la sangre brotaba de su rostro.
Con el dolor por el golpe, el pedalista no paró y defendió el liderato en la carrera, aceleró y se quedó con el triunfo, subió al podio sin poder limpiarse la sangre de la cara y se convirtió en una de las imágenes más icónicas del deporte hasta la actualidad.
Rincón y un gol agónico
El fútbol colombiano siempre se lleva los reflectores en el país, ya sea por los triunfos de un equipo local o la selección nacional, que el 19 de julio de 1990 consiguió uno de los goles más celebrados de la historia no solo porque significó la clasificación a octavos de final de un mundial, sino por el rival y el momento.
Freddy Rincón consiguió la anotación de la igualdad 1-1 ante Alemania en los últimos minutos del compromiso, luego de que el rival abriera el marcador sobre el final del encuentro en Milán y el mediocampista ofensivo apareció en el área, tras pase de Carlos Valderrama, para conseguir una anotación inolvidable.
El primer oro olímpico
Para Colombia, los Juegos Olímpicos siempre fueron un reto de grandes magnitudes por la cantidad de atletas que se presentan en las disciplinas, sobre todo en las pesas, pero una mujer del Valle del Cauca sacó fuerzas para darle el primer baño de gloria al país.
El 20 de septiembre del 2000, en Sídney 2000, la pesista logró la primera medalla de oro para el país en la categoría de los 75 kilogramos y levantando un total de 245 kilogramos, algo que llenó de emoción los hogares del país que lo presenciaron por la televisión pública.
Volando en Mónaco
Hasta principios del siglo XXI que se empezó a hablar en Colombia sobre automovilismo, en especial de la Fórmula 1 y todo fue gracias a Juan Pablo Montoya, que el 1 de junio de 2003 demostró que estaba para pelear en lo más alto de la máxima carpa.
Aquel día, el bogotano era el abanderado de la escudería Williams para luchar el triunfo del Gran Premio de Mónaco sobre el múltiple campeón Michael Schumacher y su Ferrari, acompañado de Ralf Schumacher, que ganó la Pole Position y una gran temporada en ese entonces.
Luego de una dura batalla por la punta ante el alemán Schumacher y el finlandés Kimi Räikkönen, Montoya consiguió una histórica victoria en el famoso circuito callejero de Monte Carlo, considerado uno de los tres monumentos del automovilismo junto con las 24 horas de Le Mans y las 500 Millas de Indianápolis.